Israel dice que su embajador en Rabat sigue en su puesto tras la acusación de acoso sexual

·2  min de lectura

Rabat, 15 sep (EFE).- La Legación Diplomática israelí en Rabat indicó hoy que su jefe, David Govrin, todavía está en su cargo a pesar de la decisión de su Gobierno de convocarlo a Israel para pedirle explicaciones por denuncias de acoso sexual.

"El Embajador, David Govrin, no fue revelado de sus funciones en Marruecos", precisó en comunicado la Oficina israelí de Enlace en Rabat en repuesta a noticias difundidas por algunos medios marroquíes sobre un supuesto reemplazo del diplomático.

Esas informaciones fueron publicadas después de la llegada a Marruecos en los últimos días de la ex embajadora de Israel en Serbia Alona Fisher-Kamm.

La nota de la Legación Diplomática israelí explica que la estancia de Fisher-Kamm en Marruecos es temporal y su misión es "garantizar la continuidad de la acción dentro de la Oficina de Enlace de Israel a Rabat".

El pasado 6 de este mes, varios medios israelíes revelaron que el más alto representante diplomático de Israel en Marruecos fue suspendido de su puesto y convocado a Israel por denuncias de acoso sexual en el país magrebí.

Una fuente diplomática israelí, que pidió el anonimato, confirmó a Efe que Govrin fue convocado por el Ministerio de Exteriores de Israel "para pedirle explicaciones", y descartó que haya una investigación contra él.

Respecto a esas acusaciones, no hubo confirmación oficial del caso por parte de ninguno de los dos países, y hasta el momento no se han registrado denuncias formales por las posibles víctimas contra Govrin ante la justicia marroquí e israelí.

Govrin es un diplomático de carrera que fue embajador en Egipto, además de ser escritor y académico experto en el islam y el mundo árabe.

Tras dos décadas de tensos vínculos por la cuestión palestina, Israel y Marruecos reanudaron sus relaciones diplomáticas a finales de 2020, en el marco de los Acuerdos de Abraham.

Ambos países reabrieron oficinas de enlace en Tel Aviv y Rabat, que se esperaba que posteriormente se convirtieran en embajadas, mientras se retomaron las consultas políticas, reabrieron rutas aéreas directas, firmaron acuerdos comerciales y de cooperación en Defensa.

(c) Agencia EFE