Israel: Eli Cohen, hombre clave en las relaciones con los países árabes, jefe de la diplomacia

© ARYE SHALICAR / AFP

El Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, presentó su nuevo gobierno el jueves 29 de diciembre. Al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores, nombró al ex ministro de Inteligencia y diputado del Likud, Eli Cohen. Este último ha desempeñado un papel crucial en la normalización de las relaciones entre Israel y varios países árabes.

El jueves 29 de diciembre tomó posesión el nuevo gobierno israelí, el más derechista de la historia del país, que puso fin a 18 meses de heterogénea coalición entre diputados de izquierda, derecha, centro y árabes. Eli Cohen, que entró activamente en política en 2015, es ahora ministro de Exteriores.

Ya nombrado en 2019 por Benjamín Netanyahu ministro de Inteligencia, Eli Cohen participó en la normalización de las relaciones entre su país y los países árabes. En 2020, Israel había anunciado un acercamiento concreto con Emiratos Árabes Unidos y Bahréin, y después con Sudán y Marruecos, en el marco de los "Acuerdos de Abraham". En enero de 2021, Eli Cohen encabezó la primera delegación oficial dirigida por un ministro israelí a Jartum, la capital de Sudán, para continuar este proceso de normalización.

Hoy, Benjamín Netanyahu pretende extender los "Acuerdos de Abraham" a Arabia Saudita. Según el primer ministro saliente, Yair Lapid, ya se han sentado las bases de este acercamiento a Riad, por lo que, según él, esta mejora de las relaciones podría producirse en un plazo más breve.

En parte por este motivo, Yael German, embajadora de Israel en Francia, presentó su dimisión el jueves 29 de diciembre, tras el anuncio del nuevo gobierno. Dijo que la composición de este gobierno y sus políticas eran contrarias a su visión del mundo, e ilustra las preocupaciones sobre la agenda de Netanyahu.


Leer más sobre RFI Español

Leer tambien:
'La ultraderecha extorsiona a Netanyahu para obtener más poder'