Israel: elecciones parlamentarias anticipadas el 1 de noviembre

·1  min de lectura

Los diputados israelíes votaron el jueves a favor de la disolución del Parlamento, allanando el camino para las quintas elecciones parlamentarias del país en tres años y medio, fijadas para el 1 de noviembre. Tras horas de retraso, unos 92 de los 120 diputados votaron el jueves a favor de la disolución del Parlamento, una votación que también permitirá al jefe de la diplomacia, Yair Lapid, suceder a Naftali Bennett como primer ministro el viernes.

Una comisión parlamentaria, formada por representantes electos de la oposición y de la coalición gobernante, había acordado a principios de esta semana disolver la Knesset, el parlamento, el miércoles por la noche, pero esta votación se pospuso principalmente debido a los prolongados debates en la cámara sobre varios proyectos de ley que los representantes electos querían aprobar antes de la disolución.

"No tengo intención de presentarme a las próximas elecciones, pero seguiré siendo un leal soldado de este país, al que he servido toda mi vida como soldado, oficial, ministro y primer ministro", dijo el miércoles por la noche el primer ministro saliente, Naftali Bennett, al confirmar que cederá el liderazgo de su partido Yamina a la actual ministra del Interior, Ayelet Shaked.

Está previsto que Naftali Bennett ceda su puesto de Primer Ministro al jefe de la diplomacia, Yair Lapid, que actuará como Primer Ministro interino hasta la formación del próximo gobierno, tras las elecciones de noviembre. El jueves por la tarde, los dos líderes deberían celebrar una ceremonia simbólica de traspaso de poderes.

El fin de una coalición heteróclita


Leer más