Israel dice a EEUU que tiene serias reservas sobre el acuerdo nuclear con Irán

·1  min de lectura
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, asiste a una conferencia de prensa en Bruselas

Por Humeyra Pamuk

ROMA, 27 jun (Reuters) - Israel tiene serias reservas sobre el acuerdo nuclear con Irán que se está discutiendo en Viena, dijo el nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, a su homólogo estadounidense, cuando prometió corregir "los errores cometidos" en los lazos entre Estados Unidos e Israel en los últimos años.

En su primera reunión cara a cara desde que asumió el nuevo Gobierno de Israel hace dos semanas, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y Lapid tuvieron una discusión muy positiva y cálida, según funcionarios estadounidenses.

Los temas principales fueron el acuerdo nuclear y los acuerdos de normalización de Israel con los estados árabes del Golfo, así como la ayuda humanitaria a Gaza y el situación de Jerusalén Este, un tema que ayudó a alimentar la última ola de violencia entre israelíes y palestinos en mayo.

"Israel tiene serias reservas sobre el acuerdo nuclear de Irán que se está elaborando en Viena. Creemos que la forma de discutir esos desacuerdos es a través de conversaciones directas y profesionales, no en conferencias de prensa", dijo Lapid en breves declaraciones antes de la reunión en Roma.

Irán y Estados Unidos han estado manteniendo conversaciones indirectas sobre la reactivación del acuerdo nuclear de 2015 entre Teherán y las principales potencias, que impusieron restricciones a las actividades nucleares de la república islámica a cambio de levantar las sanciones internacionales.

Estados Unidos, durante el Gobierno del expresidente Donald Trump, abandonó el acuerdo y volvió a imponer duras sanciones estadounidenses, lo que llevó a Irán a responder violando muchas de sus restricciones.

Blinken le dijo a Lapid que Washington permanecería en estrecho contacto con Israel sobre las negociaciones con Irán, dijeron funcionarios estadounidenses.

(Reporte de Humeyra Pamuk en Roma. Editado en español por Marion Giraldo)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.