Israel dispara nuevamente contra Siria

JERUSALEN (AP) — Un tanque de guerra de Israel efectuó el lunes "impactos directos" contra un vehículo militar de Siria luego de que un proyectil cayera en territorio israelí, informaron las fuerzas militares israelíes.

El incidente marcó el segundo día consecutivo en que Israel responde al fuego sirio, aunque es la primera confrontación directa entre ambos países desde que estalló el levantamiento en Siria, y ha agudizado los temores de que Israel verse involucrado en la guerra civil del vecino país.

Israel ha tratado de evitar ser arrastrado hacia el conflicto sirio, pero ha manifestado su creciente preocupación luego de que en los últimos días ha caído una serie de proyectiles de artillería en los Altos del Golán, una zona que está bajo su control.

Oficiales militares de Israel dijeron que presumen que los morteros son producto de los intensos combates cerca de la frontera entre el ejército del presidente sirio Bashar Assad y las fuerzas rebeldes que tratan de derrocarlo, y que no se trata de un intento abierto de atacar al Estado israelí. Pero funcionarios de Israel han empezado a poner en duda esa idea y ahora estudian si cualquiera de esos ataques desde el otro lado de la frontera ha sido intencional.

"Estamos monitoreando de cerca lo que sucede y responderemos apropiadamente. No permitiremos que nuestras fronteras sean violadas o que nuestros ciudadanos sean atacados", dijo el primer ministro Benjamin Netanyahu el lunes en un discurso ante embajadores extranjeros.

La guerra civil de Siria también sacudió a su vecino del norte, Turquía, el lunes, después de que un caza sirio bombardeó tres veces un área bajo control insurgente cerca de la frontera turca, lo que mató a más de una decena de personas en el poblado de Ras al-Ayn, dijo un funcionario sirio.

El funcionario, que pidió guardar el anonimato porque carece de autorización para hablar con reporteros, dijo que cerca de 70 personas fueron trasladadas a Turquía para brindarles atención médica, donde ocho de ellas murieron.

La semana pasada los rebeldes tomaron tres complejos de seguridad en Ras al-Ayn, ubicado en la provincia nororiental de al-Hasaka —área productora de petróleo y habitada en su mayor parte por kurdos_, quitándole el control a las fuerzas del régimen. Cerca de 11.000 sirios huyeron a Turquía el viernes tras los combates en ese poblado.

El ministro del Exterior turco, Ahmet Davutoglu, dijo al hablar ante los reporteros en Roma, que Ankara había denunciado formalmente el bombardeo y agregó que los ataques pusieron en peligro la seguridad de Turquía, de acuerdo con un reporte de la televisora estatal TRT. Dijo que Turquía también ha reportado el incidente a los aliados de la OTAN y ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Turquía ha estado respondiendo militarmente a los proyectiles que caen en su territorio, provenientes de Siria, pero hasta el momento el gobierno turco no ha actuado en represalia en este caso.

___

Los periodistas de The Associated Press Suzan Fraser en Ankara, Turquía, y Mehmet Guzel en Ceylanpinar, Turquía, contribuyeron a este despacho.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK