Anuncios

Israel dispara artillería contra Gaza mientras persisten los ataques con cohetes palestinos

Por Nidal al-Mughrabi y Jeffrey Heller

GAZA / JERUSALÉN, 14 may (Reuters) - Israel disparó artillería y realizó más ataques aéreos el viernes contra la Franja de Gaza en medio de constantes disparos de cohetes hacia el corazón comercial de Israel.

Las hostilidades entraron en su quinto día, sin señales de disminuir, y el ejército israelí dijo en un comunicado poco después de la medianoche que las fuerzas aéreas y terrestres estaban atacando el enclave dirigido por Hamás. Los ataques con cohetes desde Gaza no se hicieron esperar.

Aunque el comunicado no daba más detalles, los corresponsales de asuntos militares israelíes que son informados regularmente por las fuerzas armadas dijeron que no se trataba de una invasión terrestre y que las tropas estaban disparando artillería desde el lado israelí de la frontera.

Los residentes del norte de Gaza, cerca de la frontera israelí, dijeron que no habían visto ninguna señal de las fuerzas terrestres israelíes dentro del enclave, pero informaron de fuertes disparos de artillería y decenas de ataques aéreos.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo el jueves que la campaña "llevará más tiempo". Autoridades israelíes afirmaron que Hamás, el grupo militante más poderoso de Gaza, debe recibir un fuerte golpe disuasorio antes de cualquier alto el fuego.

El Consejo de Seguridad de la ONU debatirá públicamente el domingo el empeoramiento de la violencia entre Israel y los militantes palestinos, según dijeron los diplomáticos después de que Estados Unidos se opusiera anteriormente a una reunión el viernes.

El sonido de los disparos de artillería y las explosiones resonaron en el norte y el este de Gaza hasta la madrugada del viernes. Los testigos afirmaron que muchas familias que vivían en zonas cercanas a la frontera abandonaron sus hogares, y algunas buscaron refugio en escuelas gestionadas por las Naciones Unidas.

La violencia también se extendió a las comunidades mixtas de judíos y árabes en Israel, un nuevo frente en el largo conflicto. Se atacaron sinagogas y estallaron combates en las calles de algunas ciudades, lo que llevó al presidente de Israel a advertir de una guerra civil.

Al menos 109 personas murieron en Gaza, entre ellas 29 niños, en los cuatro días anteriores, según informaron autoridades médicas palestinas. Sólo el jueves murieron 52 palestinos en el enclave, la cifra más alta en un solo día desde el lunes.

En Israel murieron siete personas: un soldado que patrullaba la frontera de Gaza, cinco civiles israelíes, entre ellos dos niños, y un trabajador indio, según las autoridades israelíes.

(Informe de Nidal al-Mughrabi, Jeffrey Heller, Rami Ayyub y Dan Williams; Informe adicional de Nandita Bose y Steve Holland en Washington y Michelle Nichols en Nueva York; Edición de Howard Goller, traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk)