Israel dice que hay puesto de Jezbolá en frontera con Líbano

Un avión de pasajeros de Middle East Airlines vuela sobre edificios mientras diplomáticos y periodistas visitan un lugar cerca de un club de fútbol en una gira organizada por el Ministerio de Exteriores de Líbano a varias ubicaciones cerca del aeropuerto internacional de Beirut, Líbano, el lunes 1 de octubre de 2018. (AP Foto/Hassan Ammar)

JERUSALÉN (AP) — El ejército israelí ha descubierto un puesto miliciano en la frontera libanesa que las guerrillas del Jezbolá han montado haciéndose pasar por un grupo de defensa medioambiental, informaron las autoridades.

Un alto funcionario del Comando Norte del ejército dijo el lunes que el nuevo puesto de vigilancia en la aldea de al-Adisa viola la resolución de la ONU que puso fin a la guerra de 2006 entre Israel y Jezbolá, que prohíbe que milicianos entren al sur de Líbano. Jezbolá utiliza la asociación “Green Without Borders” (verdes sin fronteras) como identidad falsa para recopilar inteligencia de los soldados israelíes, agregó.

El agente, quien habló bajo condición de anonimato apegado a las directrices militares, dijo que otros cinco puestos de Jezbolá estaban encubiertos en 2017.

Andrea Tenenti, vocero de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (UNIFIL) en el sur del país dijo que “no ha observado personas armadas no autorizadas” en el puesto.