Israel dice que asesinato de mujer fue “nacionalista”

En esta imagen del viernes 8 de febrero de 2019, un agente de la policía de Israel bloquea una zona en la que se encontró el cuerpo de una mujer israelí en Jerusalén. (AP Foto/Mahmoud Illean)

JERUSALÉN (AP) — La agencia de seguridad interna de Israel dijo el domingo que el asesinato de la semana pasada de una joven israelí de 19 años, supuestamente a manos de un palestino, tuvo motivos políticos.

Shin Bet emitió un comunicado en el que dijo que después de interrogar al sospechoso palestino Arafat Erfaiyeh, la agencia cree que el asesinato de Ori Ansbacher fue “nacionalista”.

Ansbacher trabajaba como voluntaria en un centro juvenil de Jerusalén el jueves cuando desapareció después de caminar en el bosque. Su cuerpo fue localizado horas más tarde y la mayoría de los detalles en el caso permanecen sellados.

Las fuerzas israelíes arrestaron el sábado a Erfaiyeh, de 29 años, en la ciudad de Ramala, Cisjordania.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu ofreció el domingo sus condolencias a la familia de Ansbacher en su asentamiento de Cisjordania. Netanyahu dijo que “todo el público los abraza en su terrible dolor”, señaló la oficina del primer ministro en un comunicado.

La muerte de Ansbacher ha generado una enorme atención en la prensa de Israel. Antes de su funeral del viernes en la localidad ed Tekoa, sus padres dijeron a medios hebreos que ella era un “alma santa en busca de un significado”, que además era “sensible con todas las personas y criaturas y poseía un deseo ilimitado por arreglar al mundo”.