Israel devuelve a Gaza a miles de trabajadores palestinos transfronterizos

Por Nidal al-Mughrabi

GAZA, 3 nov (Reuters) - Israel devolvió el viernes a miles de palestinos a la asediada Gaza, prosiguiendo así la represión contra trabajadores y obreros del territorio que previamente habían obtenido permisos para aceptar empleos en Israel y la Cisjordania ocupada.

Un gran número de trabajadores regresó a través del paso fronterizo de Kerem Shalom, al este del paso fronterizo de Rafah entre Egipto y la Franja de Gaza, que lleva semanas siendo bombardeado por aviones y tanques israelíes desde el ataque del 7 de octubre contra el suroeste de Israel perpetrado por hombres armados del grupo Hamás, que gobierna el territorio.

"Solíamos servirles, trabajar para ellos, en casas, restaurantes y mercados a cambio de los salarios más bajos, y a pesar de ello ahora nos han humillado", declaró Jamal Ismail, trabajador del campo de refugiados de Maghazi, en el centro de Gaza.

Israel expidió anteriormente más de 18.000 permisos que permitían a los gazatíes cruzar a Israel y a Cisjordania, ocupada por Israel, para ocupar puestos de trabajo en sectores como la agricultura o la construcción, que normalmente conllevaban salarios hasta 10 veces superiores a lo que un trabajador podía ganar en la bloqueada Franja de Gaza.

Sin embargo, el sistema se ha desechado, ya que Israel ha dado marcha atrás en su política anterior de ofrecer incentivos económicos a la estabilidad y, en su lugar, ha montado una ofensiva combinada de aire y tierra para erradicar el movimiento militante Hamás que controla Gaza.

"Israel está cortando todo contacto con Gaza. No habrá más trabajadores palestinos de Gaza", dijo la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu en un comunicado. "Los trabajadores de Gaza que estaban en Israel el día del estallido de la guerra serán devueltos a Gaza".

Desde entonces, Israel ha bombardeado sin parar el enclave palestino costero y ha lanzado una ofensiva terrestre, matando a más de 9.200 palestinos, casi la mitad de ellos niños, según las autoridades sanitarias de Gaza. Funcionarios de la ONU afirman que más de 1,4 millones de los cerca de 2,3 millones de habitantes de Gaza han sido desplazados.

No está claro cuántos residentes de Gaza se encontraban en Israel el 7 de octubre, cuando hombres armados de Hamás irrumpieron a través de la frontera vallada y arrasaron las comunidades del sur, causando la muerte de 1.400 personas y secuestrando a 240 en Gaza.

Sin embargo, un alto funcionario de la Autoridad Palestina declaró que 4.950 residentes de Gaza habían huido a Cisjordania desde Israel y que se creía que unos 5.000 habían sido detenidos por Israel.

"Nadie sabe lo que está pasando", declaró Ghazal Ghazal, de 50 años, que trabajaba en una fábrica de dulces en Tel Aviv antes de huir a Cisjordania el mes pasado, tras enterarse por sus compañeros de que las autoridades israelíes estaban llevando a cabo detenciones.

(Reportaje adicional de Henriette Chacar en Ramala; Editado en español por Juana Casas)