Israel devuelve a la Franja a cientos de trabajadores gazatíes

Cientos de trabajadores palestinos que se encontraban en Israel una vez estalló la guerra han sido enviados de vuelta a Gaza.

18 500 gazatíes con permiso de trabajo en Israel ejercían de trabajadores transfronterizos el pasado 7 de octubre, cuando el terrible ataque de Hamás desataba el actual conflicto. Al menos 700 de ellos regresaron a la Franja este viernes a través del paso fronterizo de Kerem Shalom, en el extremo sur, muy cerca de Egipto.

"Israel está cortando todo contacto con Gaza", anunció el jueves el Gabinete de Seguridad de Israel a través de un comunicado . "No habrá más trabajadores palestinos de Gaza. Los trabajadores de Gaza que estaban en Israel el día del estallido de la guerra serán devueltos a Gaza".

Los trabajadores denuncian a su vez cómo a lo largo de estas cuatro semanas en manos israelíes, habrían sido maltratados y humillados. Muchos fueron trasladados a la Cisjordania ocupada, mientras que otros al menos 4000 fueron detenidos por las autoridades israelíes y sometidos a interrogatorios.

Estupor en la ONU

Según organizaciones humanitarias, estos miles de gazatíes vieron sus permisos revocados y fueron recluidos entre la prisión de Ofer, en Cisjordania ocupada, y bases militares, lo que consideraron "un acto ilegal de venganza".

Desde el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos no dudan en mostrar su "profunda preocupación", por esta devolución.

"No creo que necesite explicar la gravedad de la situación", dijo la portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Liz Throssell. "Estas personas están siendo devueltas en esta situación increíblemente difícil y peligrosa, y no sabemos a dónde o si todavía tienen un vivienda a la que ir".