Israel devuelve cadáver de menor palestino tras error

·1  min de lectura
Un grupo de palestinos carga el cadáver de Isra Khazimia, quien murió a manos de las fuerzas de Israel cuando presuntamente trató de apuñalar a un policía en el Viejo Jerusalén en septiembre, durante su funeral en la aldea de Qabatiya, Cisjordania, el sábado 20 de noviembre de 2021. (AP Foto/Majdi Mohammed)

RAMALÁ, Cisjordania (AP) — Las autoridades de Israel devolvieron los restos de un palestino de 14 años tras haber entregado un cadáver distinto a la familia del adolescente una noche antes, confirmaron funcionarios israelíes el sábado. Amjad Abu Sultan fue muerto el mes pasado cuando presuntamente lanzaba bombas incendiarias en Cisjordania.

Cerca de una decena de palestinos corearon “bienvenido el mártir” al reunirse reunieron alrededor del cuerpo una vez que fue entregado al lado palestino en un retén militar israelí cerca de la ciudad de Belén. Los congregados envolvieron el cadáver en la bandera palestina y lo colocaron en una ambulancia.

El error del viernes, calificado por el ejército de “desafortunado”, centró la atención en la política polémica de Israel de retener los restos de palestinos que han muerto cuando presuntamente cometían ataques. Israel indicó que la política ayuda a disuadir de ataques futuros y sirve para negociar intercambios de prisioneros. Grupos de derechos humanos afirman que la medida es una forma de castigo colectivo infligido a las familias dolientes.

Israel aceptó devolver los cuerpos de Abu Sultan e Isra Khazimia el viernes, argumentando “razones humanitarias”. Abu Sultan era menor de edad cuando presuntamente cometió su ataque e Isra Khazimia al parecer tenía problemas mentales.

El sábado, el padre de Ajmad le dijo a The Associated Press que la familia le había avisado al ejército del error luego de recibir el cadáver en el retén cerca de Belén.

“Mi hijo tenía 14 años y el otro cadáver era de una persona de 30 a 40 años”, comentó Ussama Abu Sultan. La identidad del otro cuerpo aún se desconoce.

En un comunicado emitido el viernes, el ejército israelí ofreció disculpas por su “error desafortunado” y explicó que la confusión está siendo revisada.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.