Israel detiene envío de combustible a Gaza tras globos explosivos lanzados por palestinos

Foto de archivo ilustrativa de soldados israelíes cerca de un terreno incendiado cerca de la Franja de Gaza tras el lanzamiento de globos cargados con material inflamable

Por Rami Ayyub y Nidal al-Mughrabi

TEL AVIV/GAZA, 13 ago (Reuters) - Israel dijo el jueves que detendrá los envíos de combustible a Gaza en respuesta a los globos con explosivos lanzados por palestinos en el enclave, que han incendiado extensiones de tierras agrícolas en la frontera israelí.

Los palestinos de la Franja de Gaza, gobernada por la organización islamista Hamas, han lanzado docenas de globos de helio cargados con material incendiario en los últimos días para presionar a Israel a que alivie su bloqueo del territorio.

Los envíos de combustible se detuvieron "a la luz del lanzamiento continuo de globos incendiarios desde la Franja y del debilitamiento de la estabilidad en la seguridad", dijo un comunicado del Ministerio de Defensa.

El portavoz de Hamas, Fawzi Barhoum, calificó la medida como un "grave acto de agresión" que aumentaría las dificultades económicas de Gaza.

La interrupción de los envíos de combustible podría provocar el cierre de la única planta de energía de Gaza y más cortes de electricidad, dijo Mohammad Thabet, un funcionario de la principal empresa de distribución de energía de la zona.

Gaza depende de Israel para la mayoría de sus necesidades energéticas. Su población de dos millones de habitantes recibe actualmente alrededor de seis horas de electricidad seguidas de un corte de 10 horas.

Durante la noche, aviones de combate y tanques israelíes atacaron lo que los militares dijeron que eran instalaciones de Hamas, como respuesta al lanzamiento de los globos. Israel había cerrado antes el principal cruce comercial de Gaza y redujo el área donde permite pescar a los palestinos.

En la ciudad de Gaza, una escuela dirigida por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA) resultó dañada tras uno de los ataques, dijo el Ministerio del Interior de Gaza. La escuela estaba vacía en ese momento y no hubo informes de víctimas.

Israel y Hamas han librado tres guerras desde 2008 y han intercambiado ataques en los últimos años. Argumentando preocupaciones de seguridad, Israel mantiene un estricto control de sus cruces fronterizos con Gaza e impone un bloqueo naval.

(Reporte de Rami Ayyub en Tel Aviv y Nidal al-Mughrabi en Gaza; Editado en español por Daniela Desantis)