Israel denuncia los comentarios de Lavrov sobre Hitler y convoca al embajador ruso

·1  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en Moscú

JERUSALÉN, 2 may (Reuters) - Israel denunció el lunes al ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, por sugerir que el líder nazi Adolf Hitler tenía raíces judías, y exigió una disculpa de Moscú.

El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Yair Lapid, dijo que el embajador ruso sería convocado para "una dura conversación" sobre los comentarios, que Lavrov hizo el domingo en una entrevista con la televisión italiana.

"Es una declaración imperdonable y escandalosa, un terrible error histórico, y esperamos una disculpa", dijo Lapid al sitio web de noticias YNet.

La embajada rusa no hizo ningún comentario inmediato.

Durante su entrevista con el canal italiano Rete 4, Lavrov fue preguntado sobre la pretensión de Rusia de "desnazificar" Ucrania cuando el presidente del país, Volodímir Zelenski, es judío.

"Cuando dicen 'qué clase de nazificación es esta si somos judíos', bueno, creo que Hitler también tenía orígenes judíos, así que no significa nada", dijo Lavrov, hablando a través de un intérprete italiano.

"Desde hace mucho tiempo escuchamos a los sabios judíos decir que los mayores antisemitas son los propios judíos", añadió.

Dani Dayan, presidente de Yad Vashem, el monumento israelí a los seis millones de judíos asesinados en el Holocausto, calificó las declaraciones de Lavrov como "un insulto y un duro golpe a las víctimas del verdadero nazismo".

En la radio israelí Kan, Dayan dijo que Lavrov estaba difundiendo "una teoría de la conspiración antisemita sin ningún fundamento".

(Información adicional de Dan Williams en Jerusalén y Valentina Za en Milán; escrito por Crispian Balmer; edición de Jeffrey Heller; traducción de Flora Gómez)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.