Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Israel deja en libertad a preso palestino tras 103 días de huelga de hambre

Jerusalén, 26 nov (EFE).- El palestino preso por Israel Maher al Akhras fue puesto hoy en libertad, tras haber mantenido una huelga de hambre durante 103 días en protesta por su situación de detención administrativa.

Al Akhras, de 49 años, se encuentra ya en la ciudad palestina de Jenín, en el norte de Cisjordania, donde llegó en camilla, aún recuperándose de las consecuencias de su larga huelga de hambre, que suspendió el día 6 de noviembre tras llegar a un acuerdo con las autoridades israelíes, que se comprometieron a liberarle hoy y a no renovar su detención administrativa.

El pacto tuvo lugar después de llamamientos de la comunidad internacional para que se buscase una salida al conflicto que garantizase la vida de Al Akhras, entre otros del alto representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, y del enviado de la ONU para Oriente Medio, Nickolay Mladenov.

Este palestino fue arrestado en julio bajo la figura de la detención administrativa, un sistema que permite detener sin presentar cargos, ni evidencias y que se puede renovar indefinidamente cada seis meses.

La Yihad Islámica Palestina -considerado terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea (UE)- afirmó que es uno de sus miembros, pero su familia ha negado su pertenencia a esta organización.

Su huelga le llevó a un estado de salud crítico y también le convirtió en el último icono de lucha contra este tipo de arrestos.

(c) Agencia EFE