Israel cree que Irán tendrá la bomba atómica en cinco años, con o sin acuerdo

·2  min de lectura
Imagen de archivo del primer ministro israelí, Naftali Bennett, asistiendo a una reunión de gabinete en la oficina del primer ministro en Jerusalén

Por Dan Williams

JERUSALÉN, 23 nov (Reuters) - Irán está a cinco años de desarrollar un arma nuclear, y las conversaciones internacionales que se reiniciarán la próxima semana no harán nada para frenarlo, dijo Israel el martes, agregando que se reserva el derecho a actuar para protegerse.

Las negociaciones indirectas para revivir el acuerdo de 2015, en virtud del cual Irán acordó frenar su programa nuclear a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales, se reanudarán en Viena el lunes, tras una pausa de cinco meses.

Israel se opuso durante mucho tiempo al acuerdo nuclear, pero el gobierno del primer ministro Naftali Bennett, en el poder desde junio, había dicho con anterioridad que podría estar abierto a un nuevo acuerdo con restricciones más estrictas. Sin embargo, las declaraciones efectuadas el martes en un foro de seguridad sonaron menos complacientes.

Bennett describió a Irán como si estuviera en "la etapa más avanzada" de un programa de armas nucleares.

"En cualquier caso, incluso si hay un regreso a un acuerdo, Israel, por supuesto, no es parte del acuerdo e Israel no está obligado por el acuerdo", dijo en la conferencia, organizada por la Universidad Reichman.

El ministro de Finanzas, Avigdor Lieberman, dijo: "Con o sin un acuerdo, Irán será un estado nuclear y tendrá un arma nuclear dentro de cinco años, como máximo".

Israel, que se cree que tiene armas nucleares, afirma desde hace tiempo que el acuerdo de 2015 era demasiado débil. El expresidente de Estados Unidos Donald Trump lo abandonó en 2018, describiéndolo como demasiado blando, e Irán respondió violando algunas de las restricciones del acuerdo. La administración del presidente Joe Biden tiene como objetivo revivirlo.

Israel también se ha quejado de que el acuerdo nuclear no hace nada para frenar el programa de misiles de Irán o la actividad hostil de las milicias respaldadas por Teherán.

"Los iraníes han rodeado al Estado de Israel con misiles mientras se sienten a salvo en Teherán", dijo Bennett. "Perseguir al terrorista del día enviado por la Fuerza Qods (encubierta iraní) ya no da resultado. Debemos ir a por el que lo envía".

(Editado en español por Carlos Serrano)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.