Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Israel convoca a embajador chileno tras desaire diplomático a su representante en Chile

Recién nombrado embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, asiste a ceremonia religiosa en sinagoga de Viña del Mar

16 sep (Reuters) - Una disputa diplomática entre Chile e Israel se intensificó el viernes, después de que el presidente Gabriel Boric postergó para octubre la aceptación de credenciales del nuevo embajador de Tel Aviv en Santiago, en respuesta a la muerte en la Cisjordania ocupada de un adolescente palestino.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel convocó para el domingo al embajador chileno, Jorge Carvajal, a una audiencia en la que "se dejará clara la respuesta de Israel".

La disputa se inició el jueves cuando la ministra de Relaciones Exteriores chilena, Antonia Urrejola, informó al recién nombrado embajador israelí, Gil Artzyeli, que el presidente chileno Gabriel Boric postergaba hasta la segunda semana de octubre una reunión fijada para ese mismo día en la que se iban a aceptar sus cartas credenciales.

"Ello porque hoy es un día muy sensible por la muerte de un menor", dijo una responsable de comunicaciones de la cancillería chilena en un mensaje de texto, refiriéndose a la muerte el jueves del joven palestino de 17 años.

Israel criticó el desaire del viernes. El Ministerio de Relaciones Exteriores israelí dijo que era un "comportamiento desconcertante y sin precedentes" por parte de Chile que "afecta seriamente las relaciones entre los países".

El jueves por la tarde el nuevo embajador buscó aliviar la tensión tras ser recibido por la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, con quien sostuvo una reunión "extensa" en la que las autoridades chilenas se disculparon "repetidas veces", dijo el diplomático a periodistas en Santiago.

"Para mí fue un incidente no muy cómodo esta mañana, pero siendo un israelí y un judío, mi pueblo ha pasado peores cosas en los últimos 4.000 años y vamos a superar este incidente por el bien de Chile y de Israel y de nuestras relaciones bilaterales", añadió el embajador Artzyeli.

La decisión de Boric fue elogiada por la Autoridad Palestina, así como por el movimiento islamista Hamas en Gaza.

"Acogemos con beneplácito la posición del presidente chileno, que está en línea con el derecho y las resoluciones internacionales, y apreciamos esta posición destinada a ejercer presión sobre el Gobierno israelí para que detenga sus continuos crímenes diarios contra nuestro pueblo", dijo Ahmad al-Deek, asesor del ministro de Relaciones Exteriores palestino.

El Ministerio de Salud palestino dijo que las fuerzas israelíes mataron al adolescente el jueves durante los enfrentamientos, el último de una serie de incidentes mortales que han hecho temer una escalada en el conflicto.

(Reporte de Alexander Villegas, Henriette Chacar y Ali Sawafta. Editado en español por Natalia Ramos)