Israel: el contagio cae un 95,8% entre los recibieron las dos dosis de la vacuna de Pfizer

·2  min de lectura
Una trabajadora de la salud israelí administra una dosis de la vacuna Pfizer en la ciudad central israelí de Hod Hasharon
Jack Guez

JERUSALÉN.- La tasa de infecciones de Covid-19 cayó un 95,8% entre las personas que recibieron dos dosis de la vacuna de Pfizer, dijo este sábado el Ministerio de Salud de Israel. La vacuna es también un 98% efectiva para evitar infecciones que causen fiebre o problemas respiratorios y un 98,8% exitosa para impedir hospitalizaciones y fallecimientos, dijo el ministerio. Por otra parte, el informe científico en el que se basaron estos anuncios estimó que en el mes de marzo Israel podría alcanzar la “inmunidad de rebaño”.

Los resultados estuvieron basados en datos recolectados a nivel nacional hasta el 13 de febrero a partir de israelíes que habían recibido su segunda dosis de la vacuna con al menos dos semanas de anterioridad. De acuerdo con el sitio web del Ministerio de Salud, alrededor de 1,7 millones de personas habían sido inoculadas con una segunda dosis de la vacuna hasta el 30 de enero, lo que los hace elegibles para ser incluidos en la recolección de datos.

Vacunación VIP: qué prioridad tienen los gobernantes para vacunarse en otros países

Reportes previos de proveedores de atención de salud también han arrojado resultados similares, lo que ha llevado a Israel a levantar algunas restricciones luego de semanas de confinamiento. El domingo, las escuelas y muchos negocios podrán reabrir. El Ministerio de Salud también desplegó una aplicación de “autorización” vinculada a datos de salud individuales en que las personas que han sido inoculadas con dos dosis o se consideran inmunes tras recuperarse del Covid-19, pueden tomar reservas en hoteles o asistir a eventos deportivos o culturales.

Los hallazgos son importantes porque Israel es líder mundial en la vacunación de su población, convirtiendo al país en un laboratorio de la vida real para comprender si las vacunas pueden poner fin a la pandemia.

Hasta ahora, Israel ha vacunado completamente al 32% de su población, todos con la vacuna Pfizer, y ahora tiene la tasa de vacunación per cápita más alta del mundo contra el Covid-19.

Gran Bretaña: el príncipe Carlos visitó a su padre en el hospital

Eso podría permitir que se convierta en el primer país en lograr la llamada inmunidad colectiva, o niveles de resistencia de la población lo suficientemente altos como para controlar la propagación del virus sin bloqueos.

Mientras el país continúe vacunando a las personas al ritmo actual y no surja ninguna variante para la que la vacuna tenga menor eficacia, “Israel puede acercarse al umbral de inmunidad colectiva del SARS-CoV-2d en marzo”, afirma el estudio.