Israel condena a hombre por ataque a un automovilista árabe

·2  min de lectura

TEL AVIV, Israel (AP) — Un tribunal israelí condenó el miércoles a un año de prisión a un hombre por su participación en el ataque de una turba contra un automovilista árabe durante un brote de violencia comunal el año pasado.

Lahav Nagauker, que tenía 20 años en ese momento, fue declarado culpable de incitación a la violencia y al racismo en el marco de un acuerdo de culpabilidad que dio lugar a cargos menos graves.

Su sentencia fue la primera en el incidente ocurrido en mayo pasado, cuando una turba sacó a Said Moussa de su automóvil y lo golpeó en un ataque que lo dejó inmóvil y ensangrentado en el suelo. Moussa resultó herido de gravedad en el asalto.

El tribunal dijo que Nagauker no estuvo involucrado en el ataque real, pero que arrojó una botella al auto de Moussa, dañando el parabrisas trasero.

La golpiza en el suburbio de Bat Yam en Tel Aviv ocurrió mientras Israel estaba en guerra con los milicianos de Hamas en la Franja de Gaza. La guerra de 11 días desató una ola sin precedentes de violencia interna entre judíos y árabes en ciudades de todo el país.

La golpiza contra el automovilista fue captada por la televisión en vivo, impactando al público. Nagauker fue entrevistado en vivo, momentos después de la golpiza, y le dijo a un reportero: “vinimos esta noche a pelear contra los árabes... Si podemos, los mataremos”.

Según el acuerdo de culpabilidad, Nagauker confesó los cargos en su contra. Su condena de un año de prisión es retroactiva al día en que fue arrestado en mayo. También se le ordenó pagar 2.000 shekels (645 dólares) a un restaurante dañado por los disturbios.

Nagauker es una de al menos 10 personas acusadas en el ataque. En total, cientos de personas, en su mayoría árabes, fueron arrestadas por la violencia en todo Israel, donde turbas de judíos o de árabes destrozaron propiedades y chocaron violentamente, en algunos casos con muertes como resultado.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.