Anuncios

Israel cambia de opinión y deja entrar a una congresista musulmana de EE.UU. para que vea a su abuela

Omar y Tlaib, en febrero, durante el discurso del Estado de la Unión del presidente Donald Trump

JERUSALÉN.- Israel autorizó hoy por "razones humanitarias" la entrada de la congresista musulmana estadounidense Rashida Tlaib, un día después de anunciar -ante la presión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump- que ni ella ni la también legisladora Ilhan Omar podrían entrar en Israel por ser críticas de la política de Israel hacia los palestinos-

Tlaib, de padres palestinos, solicitó por carta al Ministerio del Interior israelí permiso para "visitar a familiares" y aludió especialmente a su abuela, "que tiene más de 90 años y vive en Beit Ur al Fauqa", en la zona norte de Cisjordania. "Podría ser mi última oportunidad para verla", imploró Tlaib, según el periódico Haaretz.

El Gobierno israelí dio luz verde al pedido apenas un día después de anunciar que no dejaría entrar ni a Tlaib ni a Omar, las dos primeras musulmanas en ocupar escaños en el Congreso de Estados Unidos.

El presidente norteamericano, Donald Trump, había presionado en Twitter al gobierno de Benjamin Netanyahu para que impidiera la entrada de Talib y Omar porque "odian a Israel y a todos los judíos".

En un principio el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, justificó el veto alegando que "la ley del país prohíbe la entrada de personas que llaman y actúan para boicotear a Israel".

"Las congresistas Tlaib y Omar son destacadas activistas en la promoción de la legislación para boicotear a Israel en el Congreso estadounidense", defendió Netanyahu, quien aseguró que el plan de la visita "dejaba claro que planeaban una campaña cuyo único fin era reforzar el boicot y negar la legitimidad de Israel".

Agencias AFP y DPA