Israel busca establecer lazos diplomáticos con Arabia Saudí

·2  min de lectura
ISRAEL-ARABIA SAUDÍ (AP)
ISRAEL-ARABIA SAUDÍ (AP)

El primer ministro de Israel Yair Lapid expresó el domingo su esperanza de que su país establezca lazos diplomáticos formales con Arabia Saudí, días antes de que el presidente estadounidense Joe Biden visite los dos países como parte de un viaje regional.

Israel y Arabia Saudí no tienen relaciones diplomáticas oficiales, pero han compartido lazos de seguridad clandestinos por su mutua enemistad con el archirrival regional Irán. Se cree que Riad se encuentra entre un puñado de Estados árabes que sopesan abrir lazos con Israel.

“Israel tiende la mano a todos los países de la región y les pide que construyan lazos con nosotros, que establezcan relaciones con nosotros y que cambien la historia para nuestros hijos”, dijo Lapid durante una reunión semanal del gabinete. Señaló que Biden llevará “un mensaje de paz y esperanza de nuestra parte” cuando se dirija a Arabia Saudí.

Los lazos de Israel con los Estados árabes han crecido desde que se normalizaron las relaciones con cuatro Estados árabes en 2020 como parte de los Acuerdos de Abraham con la mediación de Estados Unidos. La cooperación en materia de defensa se ha estrechado desde que el Pentágono cambió la coordinación con Israel del Mando Europeo de Estados Unidos al Mando Central (CENTCOM), el año pasado. Esta medida agrupó a los militares israelíes con los de antiguos estados enemigos, como Arabia Saudí y otras naciones árabes que aún no han reconocido a Israel.

Biden tiene previsto llegar a Israel el miércoles para un viaje de tres días que también incluirá reuniones con funcionarios palestinos en la Cisjordania ocupada. Desde allí, volará directamente a Arabia Saudí.

En un artículo de opinión publicado el domingo en el Washington Post, Biden dijo que su objetivo es acercar a los dos países.

“También seré el primer presidente que vuele de Israel a Yeda (Arabia Saudí)”, escribió Biden. “Ese viaje será también un pequeño símbolo de las incipientes relaciones y pasos hacia la normalización entre Israel y el mundo árabe, que mi administración está trabajando para profundizar y ampliar”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.