Israel bombardea por tercer día puestos de Hamás en Gaza en respuesta a disturbios

Jerusalén, 24 sep (EFE).- El Ejército israelí atacó hoy dos puestos militares del movimiento islamista Hamás en la Franja de Gaza, por tercer día consecutivo, en respuesta a una nueva jornada de protestas de palestinos junto a la valla de separación.

"Hace poco, un vehículo aéreo no tripulado del Ejército atacó dos puestos militares pertenecientes a la organización terrorista Hamás, ubicados en las zonas de Bureij y Jabalia, donde se han producido violentos disturbios", indicó un portavoz militar.

El portavoz informó de que un artefacto explosivo fue lanzado desde el campo de refugiados de Bureij hacia soldados israelíes, apostados cerca de la valla de separación levantada por Israel en las fronteras del enclave, aunque no provocó heridos entre las tropas.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad de la Franja informó de que cinco palestinos resultaron heridos esta jornada por las tropas israelíes mientras trataban de dispersar las protestas que se suceden desde hace días a lo largo de la valla de separación, para lo que recurrieron a medios de dispersión y a fuego real.

De momento no se ha informado de heridos a causa de los ataques aéreos de Israel.

Decenas de manifestantes gazatíes también lanzaron globos incendiarios hacia territorio israelí, que provocaron incendios menores que ya han sido extinguidos, además de tirar piedras y quemar neumáticos.

Las protestas de este domingo repiten incidentes similares ocurridos en los últimos nueve días, que han dejado una treintena de heridos gazatíes y un muerto, según fuentes palestinas.

Ante esta situación, Israel anunció hoy que está reforzando tropas a lo largo de la frontera con Gaza y añadió un nuevo batallón a la división que opera en la zona, mientras que el ministro de Defensa, Yoav Gallant, recorrió esta mañana el área junto con el jefe del Estado Mayor, Herzi Halevi, para revisar los últimos acontecimientos.

Las protestas en la valla de separación se han intensificado fuertemente en los últimos días, alcanzando una magnitud que no registraban desde hace más de un año, hasta el punto de que Israel ha respondido con ataques aéreos selectivos sobre objetivos de Hamás durante tres días consecutivos.

El ataque de Israel contra puestos militares del grupo no es raro en circunstancias como estas, ya que el Estado judío considera al grupo islamista como responsable de cualquier incidente violento procedente de la Franja.

Las autoridades israelíes también imponen un férreo bloqueo sobre Gaza desde 2007, cuando Hamás se hizo con el poder tras expulsar a la Autoridad Nacional Palestina.

Desde entonces, las milicias palestinas de Gaza se enfrentaron a Israel en cuatro guerras y decenas de escaladas militares; la última el pasado mayo, cuando el brazo armado de Yihad Islámica Palestina se enfrentó a las fuerzas israelíes en un fuerte conflicto de cinco días que se saldó con 34 palestinos muertos en la Franja y dos fallecidos del lado israelí.

(c) Agencia EFE