Anuncios

Israel bombardea objetivos en Gaza y los palestinos disparan cohetes

Una explosión es vista tras ataques israelíes en la Franja de Gaza, el 14 de julio del 2018. REUTERS/Ibraheem Abu Mustafa

Por Nidal al-Mughrabi y Eli Berlzon

FRONTERA ENTRE GAZA E ISRAEL (Reuters) - Aviones israelíes atacaron objetivos de militantes en la Franja de Gaza y los palestinos lanzaron decenas de bombas de mortero y cohetes hacia Israel el sábado, dijo el ejército israelí.

El intercambio de disparos siguió un patrón familiar de ataques en represalia del ejército israelí y grupos armados palestinos en la frontera entre Gaza e Israel, que ha visto una escalada de violencia en los últimos meses.

Un responsable palestino que habló con Reuters bajo condición de anonimato dijo que Egipto y otros actores internacionales mantenían contactos con Israel y Gaza para restablecer la calma. No hubo comentarios inmediatos de responsables en El Cairo.

El ejército israelí dijo que atacó más de 40 objetivos de militantes de Hamas, el grupo islamista que gobierna Gaza, en lo que describió como una de sus operaciones más amplias desde un ataque de Israel a Gaza en 2014.

Las poderosas explosiones sacudieron casas en Gaza y se vieron columnas negras de humo en los sitios de las explosiones.

Militantes de Gaza dispararon más de 50 bombas de mortero y cohetes hacia Israel, dijo el ejército, que hizo sonar sirenas para que los israelíes buscaran refugio.

Sin embargo, parecía que ni Israel ni Hamas estaban avanzando a una nueva escalada y no hubo informes de víctimas graves en ninguno de los lados de la frontera.

El estallido comenzó el viernes, cuando miles de palestinos se congregaron en el límite entre Israel y Gaza para unas protestas semanales que han entrado en su cuarto mes. Las tropas del Estado judío mataron a tiros a un adolescente palestino y un segundo manifestante murió a causa de heridas el sábado, dijeron responsables sanitarios de Gaza.

(Información adicional de Maayan Lubell en Jerusalén y Amina Ismail en El Cairo; Editado en español por Javier López de Lérida)