Israel bombardea arsenales palestinos en Gaza

·2  min de lectura
Médicos y manifestantes trasladan a la sala de emergencias del hospital Shifa a un menor de 13 años que recibió un disparo en la cabeza de parte de fuerzas israelíes durante una protesta en la frontera de la Franja de Gaza con Israel, en Gaza, el sábado 21 de agosto de 2021. (AP Foto/Abdel Kareem Hana)

JERUSALÉN (AP) — Israel bombardeó arsenales de grupos milicianos palestinos en la Franja de Gaza la madrugada del domingo, en respuesta a una violenta protesta en la cerca fronteriza que dejó gravemente herido a un oficial israelí, informó el ejército.

La violencia comenzó cuando cientos de palestinos participaron en la protesta organizado por el movimiento Hamas que gobierna Gaza, en contra del bloqueo egipcio israelí de la franja.

Los desórdenes se tornaron violentos cuando varios palestinos, cobijados por el humo de neumáticos incendiados, corrieron hacia la cerca y tiraron explosivos y piedras contra los guardias israelíes.

Por lo menos 24 palestinos, entre ellos un joven de 13 años, resultaron heridos por fuego israelí, según el ministerio de salud de Gaza. Un guardia israelí resultó gravemente herido por un balazo.

En un comunicado, las Fuerzas de Defensa de Israel informaron que aviones bombardearon “cuatro instalaciones de fabricación y almacenamiento de armas” de Hamas, y que se habían despachado unidades militares adicionales a la zona. De inmediato, no se informó de heridos por los ataques aéreos.

El primer ministro israelí Naftali Bennett, en declaraciones el domingo durante la reunión de su gabinete, expresó que Israel “tomará represalias contra quienes ataques a nuestros soldados o civiles” y que las fuerzas armadas israelíes “están preparadas para cualquier contingencia”.

Israel y Hamas son enconados enemigos que han librado cuatro guerras e incontables escaramuzas desde que ese grupo islamista se apoderó del control de Gaza en el 2007, un año después de ganar las elecciones.

En mayo las partes libraron una guerra de 11 días en que por lo menos murieron 254 personas del lado palestino -- incluyendo 67 niños y 39 mujeres según el ministerio de salud palestino. Hamas ha reconocido que fallecieron 80 de sus miembros. Del lado israelí murieron 12 civiles -- entre ellos dos menores -- y un soldado.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.