Israel bombardeó posiciones sirias tras el impacto de un misil

Un soldado israelí inspecciona el área después de que un misil sirio explotó en el sur de Israel, dijo el ejército israelí, cerca de Ashalim, en el sur de Israel, el 22 de abril de 2021.
Reuters

JERUSALÉN.- Israel bombardeó posiciones sirias en las últimas horas cerca de Damasco, la capital, en respuesta al lanzamiento de un misil desde Siria que aterrizó en el sur del país, cerca de una instalación nuclear israelí, en el marco de la escalada de tensión con Irán.

El ataque, uno de los intercambios más violentos entre Israel y Siria en años, dejó tres heridos graves y un oficial sirio muerto, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH). “Un oficial de las fuerzas del régimen con rango de teniente fue abatido en los bombardeos israelíes. Además, otros tres miembros de los efectivos de la base fueron gravemente heridos”, dijo la organización.

“Los objetivos son insuficientes”: Greta Thunberg apuntó contra los líderes mundiales

“Un misil tierra-aire identificado como proveniente de Siria cayó en el (desierto de) Neguev. En represalia el ejército bombardeó la batería desde la que se lanzó el misil y otras baterías sirias de misiles tierra-aire”, anunció el Ejército israelí en un breve mensaje.

“Nuestra batería de defensa antiaérea interceptó misiles e hizo caer la mayoría de ellos en esa agresión, que causó heridas a cuatro soldados y algunos daños materiales”, comunicó la agencia oficial siria Sana.

Soldados israelíes inspeccionan el área después de la explosión de un misil sirio en el sur de Israel el 22 de abril de 2021.
Reuters


Soldados israelíes inspeccionan el área después de la explosión de un misil sirio en el sur de Israel el 22 de abril de 2021. (Reuters /)

El Observatorio asegura que los bombardeos apuntaban contra una base de la defensa aérea ubicada en la región de Dmeir, una ciudad situada a 40 kilómetros al noreste de la capital siria donde se almacenarían armas de milicias pro-Irán.

Horas antes, el ejército israelí indicó que se activaron las sirenas que alertan sobre ataques potenciales cerca de la central nuclear de la ciudad israelí de Dimona, lugar en el que Israel nunca reconoció oficialmente que dispone de arsenal nuclear, pero expertos extranjeros basados en un ex técnico nuclear israelí, Mordejai Vanunu, confirman que el Estado hebreo dispone de 100 a 300 ojivas nucleares.

El misil que cayó en Israel impactó un descampado, sin causar víctimas ni daños.

Coronavirus: en medio de polémicas, Italia comienza a reabrirse desde el lunes

Desde que se desató la guerra en Siria hace 10 años, Israel bombardeó reiteradas veces posiciones de poder sirio y sus aliados, las tropas iraníes y combatientes del Hezbollah libanés.

Esta confrontación se produjo en un contexto de fuertes tensiones entre Israel e Irán, quien prometió que se vengaría después de que la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz fuera saboteada por Israel, según Teherán.

Irán comenzó recientemente a enriquecer uranio al 60%. Asegura que su programa nuclear sólo es para fines pacíficos, aunque la comunidad internacional no está convencida de eso. Ha hecho llamados a Occidente para investigue la instalación israelí de Dimona.

Agencias AFP y AP