Israel y Bahrein formalizan sus relaciones

JERUSALÉN (AP) — Israel y Bahrein acordaron el domingo establecer relaciones diplomáticas formales, con lo que el pequeño país del Golfo Pérsico se convirtió en el cuarto estado árabe en normalizar sus vínculos con el estado judío.

El acuerdo organizado por Estados Unidos coronó una visita de un día de una delegación de altos funcionarios estadounidenses e israelíes a Bahrein.

El mes pasado, Bahrein y los Emiratos Árabes Unidos firmaron un acuerdo en una ceremonia de carácter festivo en la Casa Blanca para conmemorar los “Acuerdos Abraham”, un par de pactos diplomáticos con Israel orquestados por Estados Unidos. Si bien el pacto firmado con los EAU ya establecía las relaciones formalmente, el acuerdo forjado con Bahrein era menos detallado e incluía una promesa de hacer lo propio después.

Aparentemente la visita del domingo concretó esa acción, despejando el camino para que los países abran embajadas e intercambien embajadores en los próximos meses.

“Fue de hecho una visita histórica, para comenzar a abrir relaciones entre los dos países, para tener relaciones bilaterales fructíferas en ambos campos”, dijo el canciller de Bahrein, Abdulatif al-Zayani, en la ceremonia de formalización.

El secretario del Tesoro estadounidense Steven Mnuchin y el asesor de seguridad nacional israelí Meir Ben-Shabbat encabezaron las delegaciones.

“Hoy dimos el primer paso formal para traer vínculos más cercanos entre los países", dijo Ben-Shabbat. “Fuimos aceptados con los brazos abiertos, con calidez y cordialidad".

“Este es un paso importante para la estabilidad en la región, para traer prosperidad a toda la gente en la región y en los países", agregó Mnuchin.

Los acuerdos de Israel con los EAU y Bahrein representan victorias diplomáticas para el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump y para el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

Pero han sido duramente criticados por los palestinos, que desde hace tiempo esperan contar con una posición árabe unificada en la que el reconocimiento a Israel debería ocurrir sólo después de que los palestinos logren tener su propio estado independiente. Los acuerdos reflejan un cambio en la situación en Medio Oriente, en el que las preocupaciones compartidas acerca de Irán y las oportunidades de negocios han ensombrecido la cuestión de los palestinos.

Los palestinos han roto relaciones con la Casa Blanca, acusándola de estar injustamente inclinada en favor de Israel. A su vez, las autoridades estadounidenses han cultivado vínculos entre Israel y los estados árabes, con la esperanza de incrementar la presión sobre los palestinos para que reduzcan sus exigencias en las conversaciones de paz.

Grupos de la sociedad civil bahreiní y figuras de la oposición, ya de por sí blanco durante años de medidas represivas contra la disidencia, también han hablado en contra de la normalización de las relaciones con Israel.

El vuelo 973 de la aerolínea israelí El Al —número elegido por ser el del código internacional para llamar a Bahrein— usó el espacio aéreo de Arabia Saudí en su camino a Manama. Si bien el gobierno saudí no ha normalizado sus relaciones con Israel, ha indicado tácitamente su aprobación de las medidas de sus vecinos en el Golfo Pérsico, que reflejan preocupaciones compartidas en torno a Irán.

El avión comercial aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Bahrein el domingo por la tarde. La televisora estatal del reino no transmitió en vivo el evento, y la agencia de noticias oficial publicó posteriormente imágenes de la llegada, reconociendo que funcionarios israelíes estaban allí para firmar documentos que “establecen relaciones diplomáticas entre el reino de Bahrein y el estado de Israel, además de varios memorandos de entendimiento en áreas de cooperación mutua”.

En una inusual grabación, el grupo Estado Islámico condenó la normalización de las relaciones con Israel, mencionando a los EAU y a Bahrein, y también acusando a Arabia Saudí de mostrar “sumisión a los cruzados" y a los judíos.

“Aquí y ahora, los judíos han acudido a ustedes y caminan libres en sus calles y sus países, sintiéndose a salvo y seguros con la aprobación de los tiranos de ustedes y respaldados por sus edictos", dijo el portavoz del grupo, Abu Hamza al Qurayshi. Exhortó también a cometer ataques para socavar la economía saudí.

Fue la primera grabación de Al Qurayshi en aproximadamente un año.

Egipto y Jordania son los otros dos estados árabes que firmaron tratados diplomáticos con Israel, en 1979 y 1994 respectivamente. Otros países árabes podrían seguir su ejemplo. Los analistas señalan que Sudán, Omán y Marruecos tienen posibilidades de hacerlo.

___

La periodista de The Associated Press Sarah El Deeb contribuyó desde Beirut.