Israel autoriza 1.300 hogares palestinos en Cisjordania

·1  min de lectura
ISRAEL-PALESTINOS (AP)
ISRAEL-PALESTINOS (AP)

Israel autorizó el lunes cerca de 1.300 hogares palestinos en la Cisjordania ocupada días después de presentar planes para la construcción de más de 3.000 unidades habitacionales para colonos judíos.

El gobierno israelí indicó que está adoptando un enfoque moderado con la intención de minimizar fricciones con Estados Unidos —que se opone a los asentamientos— y tensiones dentro de su coalición gobernante, que incluye partidos de diferentes espectros políticos.

Los palestinos y grupos en defensa de derechos humanos señalan que las viviendas recién autorizadas apenas representan una fracción pequeña de las necesarias en el 60% del territorio de Cisjordania que se encuentra bajo control israelí. Los permisos militares para las construcciones palestinas rara vez son otorgados y las estructuras no autorizadas suelen ser demolidas.

Un funcionario de seguridad de Israel confirmó la aprobación de las viviendas palestinas, explicando que se trata de hogares existentes y otros nuevos, pero no ofreció detalles. El funcionario habló a condición de mantener el anonimato en apego a las normas.

Israel se apoderó de Cisjordania en la guerra de Medio Oriente de 1967 y los palestinos aspiran a crear ahí la parte central de su futuro Estado. Hoy en día, el territorio es hogar de más de 2,5 millones de palestinos y cerca de 500.000 colonos judíos.

Los palestinos y la mayoría de la comunidad internacional consideran que los asentamientos violan el derecho internacional. Los palestinos afirman que la expansión continua de asentamientos desde 1967 ha hecho prácticamente imposible establecer un estado viable al lado de Israel. Una solución de dos estados sigue siendo vista como la única manera realista de resolver un conflicto que se ha extendido por décadas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.