Israel aumenta el número de permisos de entrada concedidos a palestinos de Gaza

·2  min de lectura

Israel anunció que aumentó en 2.000 el número de permisos de entrada concedidos a los palestinos de la Franja de Gaza, enclave que sufre un bloqueo israelí desde hace más de 15 años que empobrece y aísla a sus habitantes.

"El ministro de Defensa decidió aumentar en 2.000 el número de entradas en Israel para los palestinos de Gaza, lo que lleva el total a 14.000" por día, dijo el Cogat, organismo del Ministerio de Defensa que supervisa este tipo de actividades civiles en los territorios palestinos ocupados.

Estas medidas "dependen del mantenimiento de la seguridad y su prolongación se evaluará en función de la seguridad", según este organismo.

Además, explicó que estas autorizaciones de entrada en Israel desde Gaza están justificadas por razones económicas, esencialmente, y se añaden a los permisos de trabajo acordados a 20.000 gazatíes por orden del ministro de Defensa israelí, Benny Gantz.

El número de permisos de trabajo para los gazatíes subió de 12.000 a 20.000 en marzo.

Israel impone un estricto bloqueo sobre este territorio palestino desde 2007, fecha en que Hamás tomó las riendas de la Franja, meses después de haber ganado unas elecciones.

Israel controla todos los accesos a Gaza, para mercancías y personas, salvo el de Rafah, el paso que comunica la Franja con Egipto.

Los gazatíes que trabajan en Israel son mayoritariamente obreros de la construcción y agricultores. En Israel reciben salarios más elevados que en la Franja, donde viven 2,3 millones de personas que dependen en gran parte de la ayuda humanitaria para subsistir.

Gaza ha sufrido destrucciones importantes debido a las guerras, tiene una tasa de pobreza que roza el 60% y un alto desempleo de alrededor del 50%, que es muy elevado entre los jóvenes.

mib/feb/bl/mis

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.