Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Israel ataca Gaza y Siria en respuesta a ofensiva palestina

Una explosión causada por ataques aéreos israelíes en la Ciudad de Gaza, la mañana del lunes 24 de febrero de 2020. (AP Foto/Adel Hana)

JERUSALÉN (AP) — El ejército israelí atacó blancos de extremistas palestinos en Gaza y Siria en respuesta a una serie de cohetes disparados hacia el sur del país el domingo al anochecer, horas después de que el gobierno informó que abatió a un palestino que intentó colocar una bomba en el cerco fronterizo entre Israel y Gaza, indicaron fuentes castrenses.

El grupo palestino Yihad Islámica se atribuyó el ataque con cohetes. Los palestinos estaban furiosos por las imágenes del cuerpo sin vida de un hombre que colgaba en la parte frontal de un bulldozer israelí que ingresó a Gaza para recuperar el cadáver. También criticaron a Hamas, que gobierna el territorio de Gaza, por no responder al hecho.

El ejército israelí reportó que se habían activado las sirenas de ataque aéreo en el sur del país y que al menos 20 cohetes habían sido disparados. No se reportaron daños ni víctimas en territorio de Israel, pero fue la mayor ofensiva de cohetes provenientes de la Franja de Gaza en varios meses.

Las sirenas seguían sonando en la noche, y el Comando del Frente Doméstico de Israel ordenó la suspensión de clases en las comunidades del sur del país, cerca de la Franja de Gaza, y prohibió los actos multitudinarios.

En respuesta a los cohetes, aeronaves impactaron “docenas de blancos de la Yihad Islámica en toda la Franja de Gaza” y una instalación perteneciente al grupo extremista a las afueras de Damasco, informó el ejército de Israel.

Cuatro palestinos fueron trasladados al hospital Al-Shifa de Gaza debido a heridas causadas por los ataques israelíes, reportó el ministerio de Salud de Gaza.

En un comunicado, la Yihad Islámica indicó que los ataques en Damasco provocaron la muerte de dos de sus miembros, quienes eran Salim Salim, de 24 años, y Ziad Mansour, de 23, según dijo. No reveló sus nacionalidades ni dio detalles sobre los papeles que desempeñaban, y también prometió vengar su muerte.

La Yihad Islámica indicó que el hombre muerto junto a la frontera era uno de sus milicianos. Por su parte, Israel dijo que el individuo estaba colocando explosivos en el muro fronterizo. En tomas de video amateur publicadas en redes sociales palestinas podía verse un bulldozer israelí que cruzaba a Gaza y levantaba su cadáver.