Israel asume tácitamente ataque aéreo en Siria

MUNICH, Alemania (AP) — El ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, reconoció indirectamente el domingo que su país fue el autor de un reciente ataque aéreo en Siria, aunque se abstuvo de presentar una admisión oficial, mientras el presidente sirio, Bashar Assad, afirmó que estaba dispuesto a enfrentar cualquier agresión.

En una relevante conferencia sobre seguridad en Alemania, Barak afirmó que las amenazas israelíes de tomar acciones preventivas contra sus enemigos no son palabras vacías. "Lo decimos en serio", dijo. Este fue el primer comentario público de un funcionario del gobierno israelí sobre el ataque del miércoles.

Israel sigue sin reconocer oficialmente que sus cazas atacaron el miércoles un lugar cerca de la capital siria de Damasco donde había misiles tierra-aire que al parecer eran llevados al Líbano. Durante los 22 meses de la guerra civil en Siria, las autoridades israelíes han expresado varias veces el temor de que armas de gran capacidad destructiva lleguen a manos del poderoso grupo libanés Jezbolá.

Durante años, el gobierno israelí ha acusado que el presidente Assad e Irán han estado armando a sus enemigos de Jezbolá, que tuvo una guerra de un mes contra Israel en 2006.

Según funcionarios estadounidenses, el blanco del ataque era una caravana con modernos misiles antiaéreos rusos SA-17. De ser instalados en el Líbano, podrían limitar la capacidad de Israel para obtener información de inteligencia sobre sus enemigos desde el aire.

La televisión siria transmitió el fin de semana por primera vez un video sobre el ataque del miércoles. Las imágenes presentaron algunos vehículos destruidos y un edificio dañado que fue identificado como un centro de investigación científica. Los funcionarios estadounidenses dijeron que la operación fue contra el inmueble y el convoy.

En sus declaraciones del domingo en Munich, Barak pareció confirmar que Israel realizó la operación.

"No puedo agregar nada más a lo que ustedes han leído en los periódicos sobre lo que sucedió en Siria hace varios días", dijo el ministro israelí en la conferencia con altos diplomáticos y funcionarios de todo el mundo.

Y agregó: "Vuelvo a decir con franqueza lo que hemos dicho, que esa es la prueba de que cuando decimos algo lo decimos en serio; decimos que no estamos de acuerdo en que deba permitirse la entrada de armas avanzadas en el Líbano". El funcionario israelí habló en inglés.

En Siria, Assad declaró en una reunión con un prominente funcionario iraní que su país enfrentaría cualquier agresión, en lo que también fueron sus primeras palabras públicas sobre el ataque.

"Siria, con la consciencia de su pueblo, el poderío de su ejército y su fidelidad al sendero de la resistencia, puede enfrentar los actuales desafíos y enfrentar cualquier agresión que pudiera ser contra los sirios", dijo Assad, citado por la agencia estatal de noticias SANA. Las declaraciones fueron hechas durante un encuentro con el jefe del Consejo Nacional de Seguridad de Irán, Saeed Jalili, quien realiza una visita de tres días a Siria y ha prometido el apoyo de Teherán al régimen de Assad. Irán es el más estrecho aliado de Siria en la región.

Jalili, quien también es el principal negociador nuclear de su país, condenó el ataque que atribuyó a Israel. La agresión demuestra, afirmó, la "naturaleza agresiva de Israel".

Varios dirigentes opositores y rebeldes de Siria criticaron a Assad por no responder al ataque aéreo, y dijeron que eso era prueba de la debilidad y sumisión ante el Estado judío.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK