Anuncios

Israel aprueba el comienzo de la desescalada

Jerusalén, 15 oct (EFE).- El Gabinete de Coronavirus del Gobierno israelí decidió hoy que, con excepción de las denominadas zonas rojas, a partir del domingo quedará sin efecto la prohibición a trasladarse a más de un kilómetro del domicilio y las guarderías y comercios que no reciban al público podrán reabrir sus puertas.

Estás medidas, anunciadas hoy por la Oficina del Primer Ministro, deberán ser ratificadas por el Ejecutivo, en una votación que se prevé tenga lugar esta misma noche.

Desde el domingo, día en que se cumplirá exactamente un mes desde el comienzo del confinamiento, restaurantes podrán vender comida para llevar y los israelíes podrán visitar reservas naturales, parques nacionales y playas.

Mientras que también se permitirá visitar a otras personas en sus casas, se mantendrá el límite de hasta 10 personas en reuniones en espacios cerrados y 20 en espacios abiertos.

El levantamiento de estas restricciones, sin embargo, no aplicará a las denominadas zonas rojas, en su mayoría ciudades compuestas principalmente de población judía ultraortodoxa, que continuarían confinadas, pendiente de una nueva votación del gabinete.

"Estas son medidas de bajo riesgo pero la pandemia continúa y pido a todos y cada uno de ustedes que sigan respetando las instrucciones, que usen mascarilla, que mantengan la distancia y se laven las manos", señaló el ministro de Defensa, Beny Gantz, al finalizar la reunión del Gabinete de Coronavirus.

Además, agregó que el alivio de más restricciones dependerá de los índices de morbilidad, que advirtió siguen siendo elevados.

Durante la reunión de hoy, el primer ministro, Benjamín Netanyahu, destacó que "el confinamiento fue un gran éxito" y enfatizó que la salida del cierre general debe ser "gradual, responsable, cuidadosa y controlada", tras reconocer, meses atrás, que la desescalada del confinamiento de abril había sido demasiado pronto y demasiado rápida.

Según cifras del ministerio de Sanidad, en las últimas 24 horas se registraron apenas 2.009 nuevos contagios sobre un total de 40.513 pruebas, lo que mantiene la tendencia decreciente y ubica el índice de positivos debajo del 5%, muy por debajo del 15% de hace algunas semanas.

Israel, con unos nueve millones de habitantes, superó hoy los 300.000 casos desde el inicio de la pandemia, que hasta el momento ha causado 2.121 muertes.

(c) Agencia EFE