Anuncios

Israel apoya a Grecia en la tensión en el Mediterráneo con Turquía

Jerusalén, 12 ago (EFE).- Israel anunció hoy que apoya a Grecia en la creciente tensión que este país vive con Turquía en el Mediterráneo por las exploraciones de gas que Ankara ha iniciado en una zona que ambos se disputan.

"Israel sigue de cerca el aumento de la tensión en el Mediterráneo Oriental y expresa su total apoyo y solidaridad con Grecia en sus zonas marítimas y su derecho a delimitar su Zona Económica Exclusiva", afirmó una portavoz del Ministerio de Exteriores israelí en un comunicado.

El ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, advirtió ayer que "defenderá los derechos de Turquía y de los turcochipriotas en el Mediterráneo oriental sin hacer concesiones" y aseguró que continuarán las exploraciones de gas que realiza el buque turco Oruç Reis, escoltado por fuerzas navales, a unos 150 kilómetros al sur de las costas turcas, a medio camino entre la isla griega de Creta y Chipre.

Es justo en esta área donde se solapan las reclamaciones de zonas económicas exclusivas (ZEE) de Ankara y Atenas, ya que Grecia delimita el espacio a partir de sus islas, mientras que Turquía insiste en que sólo las costas continentales pueden tomarse como base para proyectar esa región de interés.

Grecia ha instado a Turquía a cesar las prospecciones en zonas que considera que le pertenecen y ha acusado a Ankara de "socavar la paz y la seguridad en la región".

La escalada de tensión empezó el viernes pasado, cuando Grecia y Egipto firmaron un acuerdo para delimitar las ZEE de los dos países, tras lo que Ankara anunció la reanudación de las actividades de exploración que había suspendido en julio, a petición de Alemania, como gesto de buena voluntad para buscar un diálogo con Grecia.

Israel tiene relaciones fluidas con Grecia y ambos países han firmado con Chipre la instalación de un gasoducto en el Mediterráneo, que pueda llevar el gas israelí y chipriota a Europa. Este también atravesaría la ZEE de Chipre, parte de cuya isla fue ocupada por Turquía en 1974 y se separó del resto.

(c) Agencia EFE