Israel anuncia millonario plan de inversión en el Golán

·2  min de lectura
El primer ministro israelí Naftali Bennett en Jerusalén el 19 de diciembre de 2021. (Abir Sultan/Foto del pool via AP)

MEVO HAMA, Alturas del Golán (AP) — El primer ministro israelí Naftali Bennett anunció el domingo que será duplicada la cantidad de habitantes en las ocupadas Alturas del Golán, como parte de un plan multimillonario para afianzar el control israelí sobre la estratégica meseta que le arrebató a Siria en 1967.

En una sesión especial del gabinete realizada en el Golán, Bennett declaró que el reconocimiento de la soberanía israelí sobre el territorio por parte del gobierno estadounidense de Donald Trump, y los indicios de que el gobierno actual de Joe Biden por ahora no revertirá esa decisión, llevaron a la inversión en esa zona.

“Este es nuestro momento. Este es el momento para las Alturas del Golán”, expresó Bennett.

“Tras largos años de estancamiento, nuestro objetivo hoy en día es duplicar los asentamientos en las Alturas del Golán”, añadió.

Afianzar el control israelí sobre el territorio podría eventualmente complicar algún acuerdo para llegar a un tratado de paz con Siria.

Israel capturó la estratégica meseta en la Guerra de los Seis Días de 1967 y luego se anexó el territorio, lo que llevó a una gran inversión en el sector turístico regional y en la actividad agrícola allí.

Estados Unidos hasta ahora es el único país del mundo que reconoce la soberanía israelí sobre el Golán mientras que el resto de la comunidad internacional lo considera territorio ocupado.

Bennett afirmó que la actual guerra civil en Siria ha llevado a muchos países a aceptar el control israelí en el Golán y a llegar a la conclusión que la alternativa sería mucho peor.

Israel sostiene que el Golán de hecho se ha convertido en territorio nacional y que necesita controlar la estratégica meseta ante las amenazas de Irán y de Siria.

Miles de israelíes viven hoy en día en el Golán, junto con unas cuantas aldeas en su mayoría de la etnia drusa.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.