Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Siete heridos de bala en la conmemoración de la Nakba en Cisjordania ocupada

Jerusalén, 15 may (EFE).- Al menos siete personas fueron heridas con armas de fuego este domingo en Cisjordania ocupada durante choques entre fuerzas israelíes y palestinos en el 74º aniversario de la Nakba, fecha que conmemora el desplazamiento de miles de palestinos tras la creación del Estado de Israel, en 1948.

Los enfrentamientos estallaron en Beit El, un asentamiento israelí al norte de Ramala, y han dejado hasta ahora siete lesionados con balas reales y 13 heridos con balas de goma, informó la Media Luna Roja. Además, 20 sufrieron asfixia por gas lacrimógeno y otros dos quemaduras.

Además, en la Universidad de Tel Aviv, tres palestinos fueron arrestados después de que una protesta de estudiantes árabes se enfrentara a una manifestación proisraelí, según medios locales.

Fuerzas israelíes dispararon bombas de gas lacrimógeno al interior de la Universidad Técnica de Palestina en Tulkarem, en el norte de Cisjordania, mientras se llevaba a cabo una manifestación por la Nakba en una calle aledaña, informó la agencia palestina de noticias WAFA, que aseguró que decenas de estudiantes sufrieron asfixia.

“Nakba” significa “catástrofe” en árabe y hace referencia a la muerte y desplazamiento de cientos de miles de palestinos en el marco de la creación del Estado de Israel.

Con banderas palestinas y llaves que simbolizan el regreso de los refugiados, cientos de personas tomaron las calles de Ramala para conmemorar los 74 años de la Nakba. Se espera que en la medianoche se guarde una vigilia de silencio durante 74 segundos en todos los territorios palestinos ocupados, mientras se hacen sonar las sirenas de las mezquitas y emisoras de radio locales.

Ante la expectativa de las manifestaciones, la policía de Israel reforzó este domingo su presencia en todo el país, en particular en la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén este ocupado, recinto sagrado para judíos y musulmanes porque ubican, respectivamente, el Monte del Templo y la mezquita de Al Aqsa.

“Los palestinos no aceptarán renunciar a ninguno de sus derechos, especialmente al de autodeterminación y al establecimiento de un Estado independiente con Jerusalén Este como capital”, dijo este domingo el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, en un comunicado.

El primer ministro palestino, Mohamed Shtayeh, instó a Naciones Unidas a aplicar todas sus resoluciones relativas a los palestinos, incluido el "derecho al retorno" de los refugiados.

"Seguiremos comprometidos y fieles a nuestros principios. Seguiremos luchando por ellos hasta que se cumplan", subrayó.

Se estima que unos 750.000 palestinos tuvieron que huir de sus hogares desde 1946 -cuando comenzaron las guerras entre árabes y judíos- hasta mayo de 1948, cuando se creó el Estado de Israel, convirtiéndose en refugiados a los que pronto se les negó en derecho al retorno.

Actualmente suman 6,4 millones de refugiados palestinos en el mundo, según cifras oficiales palestinas.

La Nakba coincide este año con el funeral de Walid al Sharif en Jerusalén, quien falleció el sábado semanas después de haber resultado herido con balas de goma durante las redadas policiales en la Explanada de las Mezquitas en el tercer viernes de Ramadán, en un contexto de creciente tensión.

Seis ataques cometidos en Israel por palestinos o árabes-israelíes desde finales de marzo han dejado 18 muertos. El ejército israelí ha respondido con redadas y operaciones de "contraterrorismo" en Cisjordania ocupada dejado una cincuentena de palestinos muertos, algunos de ellos civiles desarmados como la periodista palestino-estadounidense Shireen Abu Akleh, de la cadena catarí Al Yazira, enterrada en Jerusalén el viernes.

(c) Agencia EFE