Israel advierte su preocupación por una eventual “escalada” de grupos vinculados con Irán en la región

·3  min de lectura
13-06-2021 El primer ministro israelí, Naftali Bennet POLITICA AMIR LEVY
13-06-2021 El primer ministro israelí, Naftali Bennet POLITICA AMIR LEVY

El Estado de Israel no planea, “por el momento”, volver a sentar posición sobre el escándalo del avión de la empresa venezolana Emtrasur, detenido en el aeropuerto internacional de Ezeiza desde hace dos semanas, con su tripulación (14 venezolanos, 5 iraníes) sin sus pasaportes y en un hotel cercano al aeropuerto.

Más allá de los elogios de la diplomacia israelí hacia las fuerzas de seguridad argentinas por la investigación posterior a la llegada del avión, ya que según el comunicado emitido el jueves “identificaron en tiempo real la amenaza potencial de la aeronave”, subsiste en el Estado hebreo la preocupación por las actividades y eventuales atentados de Irán a través de Hezbollah , en la región, incluida la Argentina.

El “puente aéreo del terror”, la acusación de Estados Unidos que complica al piloto iraní

“El comunicado del jueves lleva un mensaje muy importante, sobre todo en relación con Irán”, especificaron a LA NACION desde la diplomacia israelí. En ese comunicado, Israel había alertó sobre “operaciones registradas en los últimos meses como el intento de asesinato de ciudadanos israelíes en la ciudad de Bogotá por parte de criminales que trabajaban para la Fuerza Quds en Colombia”.

Mientras el Gobierno niega todo vínculo de los iraníes detenidos con esa fuerza de inteligencia, el dossier enviado por el FBI y vincula a la línea aérea con la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán. El informe, del que Israel evitó por el momento hacer comentarios, brinda información sobre las prohibiciones que pesan sobre Al Quds y Hezbollah y su relación con Mahan Air, la línea propietaria del Boeing 747 que está retenido en Ezeiza y en el que viajaban 14 venezolanos y cinco iraníes retenidos en un hotel de Canning, entre ellos Gholamreza Ghasemi, el piloto iraní que está en la mira de los Estados Unidos.

“La aerolínea también ha transportado armas y personal para Hezbollah”, dice un fragmento del informe que elaboró la agencia de investigación y que está en manos del juez federal Federico Villena, a cargo del expediente junto con la fiscal Cecilia Incardona.

“Terreno de actividad de Irán y Hezbollah”

Ely Karmón, especialista en geopolítica y asesor de distintos gobiernos de Israel en temas vinculados con el terrorismo, afirmó hoy que “durante estas semanas e incluso estos meses, Israel está siguiendo muy atentamente lo que está pasando del lado iraní, en la preparación de atentados”. Y aseguró que el Estado judío informó a distintos países de Sudamérica sobre las amenazas representadas por el avión en cuestión: “Paraguay recibió esta información y se la transmitió a la Argentina, que también recibió muy directamente esta información, en tiempo real”, dijo el especialista a radio Jai. La información habría llegado desde el Mossad, servicio de inteligencia israelí, que también sigue atentamente el caso, según fuentes oficiales y de la oposición política.

“Sabemos que siempre América del Sur fue un objetivo o un terreno de actividad de Irán y Hezbollah” remarcó, y se mostró preocupado por la escala que el avión tuvo en Ciudad del Este, “ciudad que es conocida por ser una plataforma de Hezbollah e Irán”. Detalló además que aquella locación estuvo vinculada con el atentado a la mutual judía en Argentina, en julio de 1994. “En el caso de la bomba a la AMIA, hubo parte de la infraestructura [terrorista] ligada con Ciudad del Este”, destacó el experto.

Sin embargo, destacó que de acuerdo a “la realidad de las relaciones actuales entre Irán y Argentina, no conviene tanto a los iraníes hacer atentados en territorio argentino”.

En diálogo posterior con LA NACION, Carmón agregó: “No creo que haya una crisis de Argentina con Irán. Si el piloto u otros miembros de la tripulación fueran procesados o el avión retenido, Irán presionará por medios diplomáticos y canales no-oficiales, que tienen probablemente con el Presidente y la vice Cristina Kirchner”, expresó, más allá que desde el Gobierno aseguran que las relaciones diplomáticas con Irán, a diferencia de los vínculos con la Venezuela de Nicolás Maduro, están hoy “planchados”, lo que no impide que el comercio bilateral se haya cuadruplicado en el último año.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.