Israel intensifica sus ataques nocturnos el viernes sobre Gaza y la ONU pide una tregua humanitaria

El Ejército israelí anunció que había intensificado sus ataques "de manera muy significativa" el viernes por la noche en la Franja de Gaza, en el día 21 de su guerra contra el movimiento islamista palestino Hamás y que va a "extender" sus operaciones terrestres.

Los bombardeos "por aire, mar y tierra" son "los más violentos desde el inicio de la guerra" el 7 de octubre, confirmó, por su parte, el servicio de prensa del Gobierno de Hamás, en el poder en el territorio palestino.

Frente a los ataques israelíes, la rama militar de Hamás anunció en Telegram el lanzamiento de "salvos de cohetes" hacia Israel "en respuesta a las masacres contra civiles" en el territorio palestino de Gaza.

Hamás informó además de violentos combates entre sus combatientes y el ejército israelí.

"Nos enfrentamos a incursiones terrestres israelíes en Beit Hanoun (norte) y al-Boureij (centro). Se están librando intensos combates", afirmó en un comunicado el ala militar de Hamás, las Brigadas Ezzedine al-Qassam.

Las comunicaciones e Internet han sido cortadas en la Franja, según Hamás; la empresa palestina de telecomunicaciones Jawwal confirmó el recorte.

Los periodistas de la agencia francesa de prensa AFP en la Franja de Gaza explicaron que sólo podían comunicarse en las zonas donde recibían la red israelí.

Imágenes de satélite, tomadas durante el día, muestran el alcance de la destrucción ya provocada por los bombardeos israelíes en Gaza. El antes y el después es escalofriante.

La guerra ya ha dejado miles de muertos y la OMS teme que aún queden miles de cadáveres bajo los escombros.

En este contexto sombrío, Israel ha lanzado otra acusación contra Hamás.

"Hamás ha convertido los hospitales en centros de comando y control y escondites para los terroristas y comandantes de Hamás. Además, puedo confirmar que según la inteligencia que tenemos en nuestras manos, hay combustible en los hospitales de Gaza. Repito, hay combustible en los hospitales en Gaza y Hamás lo está utilizando para su infraestructura terrorista", afirma Daniel Hagari, portavoz del Ejército de Israel.

Hamás ha negado rotundamente las acusaciones israelíes y ha añadido que en las proximidades del hospital hay 40 000 personas e Israel está preparando "una nueva masacre". A pesar del bombardeo y de la amenaza inminente de una importante operación terrestre, los milicianos palestinos siguen disparando cohetes contra territorio israelí a diario. Este viernes, varios aterrizaron en Tel Aviv provocando daños en un edificio. Al menos cuatro personas resultaron heridas.

Al tiempo que Israel intensificaba sus bombardeos sobre Gaza, la Asamblea General de la ONU pidió el viernes por gran mayoría una "tregua humanitaria inmediata".

La resolución no vinculante, criticada por Israel y Estados Unidos, que denunciaron la ausencia de mención de Hamás, recibió 120 votos a favor, 14 en contra y 45 abstenciones, de los 193 miembros de la ONU, entre aplausos.