Israel abre paso a material de construcción a Gaza

Associated Press
22 de septiembre de 2013
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en su reunión semanal con el gabinete en su oficina el Jerusalén, el domingo 30 de diciembre de 2012. (Foto AP/Abir Sultan, Pool)

CIUDAD DE GAZA, Franja de Gaza (AP) — Israel permitirá de nuevo el paso de materiales de construcción hacia la Franja de Gaza por primera vez en seis años, para ser usados por constructores privados, dijo un funcionario fronterizo palestino.

Israel prohibió la entrada de materiales de construcción a Gaza cuando Hamas tomó el territorio en 2007, por temor a que fueran usados para construir armas y fortificaciones. Ha permitido su paso para proyectos financiados por organizaciones internacionales como la ONU desde 2010.

Los contratistas privados han tenido que depender de productos de contrabando que pasan por túneles en la frontera con Egipto. Pero hubo escasez después que Egipto empezó a cerrar esos túneles.

El funcionario fronterizo de Gaza, Raed Fatu, dijo que 60 camiones con materiales de construcción pasarán a Gaza el domingo.

Aun así, los contratistas dicen que la cantidad permitida es apenas una fracción de lo que Gaza necesita.