Israel abate a 2 palestinos en una redada en Cisjordania

Palestinos revisan un auto dañado tras una redada israelí en la localidad cisjordana de Jaba, el 14 de enero de 2023. (AP Foto/Majdi Mohammed) (ASSOCIATED PRESS)

RAMALA, Cisjordania (AP) — Los soldados israelíes dispararon y mataron a dos palestinos durante una redada militar en la ocupada Cisjordania a primera hora del sábado, y un tercer palestino murió a causa de las heridas sufridas en otro cateo hace casi dos semanas, según funcionarios de salud palestinos.

El ejército explicó que sus soldados abrieron fuego en la aldea de Jaba luego de que hombres armados dispararon a sus soldados desde un auto. Los soldados confiscaron más tarde un fusil M-16 en el vehículo, agregó.

El incidente elevó a 11 la cifra de palestinos muertos en enfrentamientos con israelíes en lo que va de año, mientras los letales choques en la zona, que comenzaron en 2022, no dan señales de calmarse.

El Ministerio de Salud palestino identificó a las víctimas como Ezzeddin Hamamrah, de 24 años, y Amjad Khleleyah, de 23. Jaba está al sur de Yenín, una ciudad del norte de Cisjordania que ha registrado algunos de los combates más intensos en casi un año de violencia.

Según el ministerio, Samer al-Jaabari, de 19 años, murió por las heridas que sufrió el 2 de enero en choques al oeste de Yenín.

Al-Jaabari resultó herido cuando las tropas israelíes entraron a una aldea para derribar las viviendas de dos pistoleros palestinos que habían matado a un soldado en un tiroteo en septiembre. Dos palestinos, entre ellos un tirador, fallecieron en las confrontaciones de aquel día.

Israel intensificó sus incursiones militares la pasada primavera luego de una serie de ataques palestinos contra israelíes que se cobraron la vida de 19 personas. Israel dice que las operaciones buscan desmantelar las redes insurgentes y frustrar nuevos ataques, pero los palestinos las ven como el afianzamiento de la ocupación israelí, que dura 55 años, en los territorios donde quieren asentar su futuro estado.

Casi 150 palestinos murieron por fuego israelí en Cisjordania y Jerusalén Este en 2022, de acuerdo con el grupo israelí de derechos humanos B’Tselem, lo que hizo del año pasado el más letal desde 2004.

Según el ejército israelí, la mayoría de los palestinos muertos eran insurgentes. Pero entre las víctimas hay jóvenes que arrojaban piedras en protesta por los cateos, entre otros. Los ataques palestinos, por su parte, causaron un total de 31 víctimas el año pasado, según cifras israelíes.

Israel capturó Cisjordania, Jerusalén Este y la Franja de Gaza — los territorios reclamados por los palestinos — en la guerra de los Seis Días de 1967. Desde entonces, Israel ha asentado a unas 500.000 personas en alrededor de 130 puestos avanzados repartidos por Cisjordania, poblados que tanto los palestinos como gran parte de la comunidad internacional consideran un obstáculo para la paz.