Isleños marchan contra fallo CIJ

Más destacado

BOGOTA, Colombia (AP) — Gremios, pobladores y las autoridades de la isla de San Andrés tenían previsto marchar el viernes por la tarde en protesta contra un fallo de la Corte Internacional de Justicia, que adjudicó a Nicaragua porciones de mar cuya soberanía tenía Colombia.

La marcha, a partir de las tres de la tarde (2000GMT) y por unos 10 kilómetros alrededor de las calles de la isla, fue organizada por la cámara de comercio y sectores sociales de San Andrés y cuenta con el apoyo de la gobernación, indicó en diálogo telefónico Emiliana Bernard, secretaria de gobierno de la isla, ubicada a 1.780 kilómetros al norte de Bogotá sobre las aguas del mar Caribe.

Explicó que el propósito de la marcha es no sólo manifestar la inconformidad de los isleños con el fallo de la Corte, sino pedir al gobierno del presidente Juan Manuel Santos que lo desconozca.

Por su parte, Lucy Alvarez, gerente de la firma pesquera industrial Antillana, una de las dos que funcionan en la isla, dijo que ella y otras personas han decidido marchar con camisas negras como "señal de luto" por el territorio perdido.

"Nosotros queremos con esto (la marcha) que el resto de Colombia vea lo que está pasando en la isla y sea más consciente, de estar más unidos frente al presidente y la opción de no acatar el fallo", dijo Alvarez vía telefónica.

El gobierno de Santos no ha dicho aún si oficialmente pretende desconocer la decisión emitida el lunes por la Corte en su sede de la ciudad holandesa de La Haya, en un caso que presentó Nicaragua en 2001 por la soberanía del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, con unos 72.000 habitantes.

El mandatario sí ha dicho que la Corte, cuyos fallos son inapelables, incurrió "en omisiones, errores, excesos, inconsistencias, que no podemos aceptar".

El alto tribunal dictaminó que el archipiélago, con las tres islas y sus siete cayos, es de Colombia, pero otorgó aguas a Nicaragua en una porción que aún Bogotá cuantifica.

Sin embargo, ya el gobierno ha dicho que con la decisión, al menos dos de los islotes --Quitasueño y Serrana-- quedaron rodeados por aguas ahora de Nicaragua y que eso no sólo despojó al país de superficie sino que afecta a los pescadores del archipiélago que tenían en aquella región su mayor banco de pesca.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK