Isleños griegos juran evitar nuevos centros para inmigrantes

LESBOS, Grecia (AP) — Grupos de protesta en tres islas orientales griegas comenzaron a montar bloqueos el lunes con el objetivo de evitar que el gobierno construya nuevos centros de detención para migrantes.

Los grupos en Lesbos, Quíos y Samos han recibido un amplio apoyo de las islas, incluso de las autoridades municipales y asociaciones agrícolas.

El gobierno dice que está decidido a construir centros de detención en tierras que recientemente se apropió para reemplazar a los campamentos sobresaturados en las islas, y anunció que la construcción continuará esta semana después de una breve suspensión para consultas.

Sin embargo, muchos isleños temen que las nuevas instalaciones sólo aumenten el número de migrantes y refugiados después de que el gobierno no lograra cumplir con la promesa de reducir la sobresaturación durante los meses invernales.

“Protegemos el área y si comienzan a construir todos aquí y de las aldeas circundantes se unirán a la protesta porque no queremos esto”, dijo a The Associated Press Stephanos Apostolou, un organizador de la protesta y miembro del concejo municipal de la aldea de Mandamados en Lesbos.

Grecia sigue siendo el punto de entrada más transitado de la Unión Europea para refugiados y migrantes. Casi 4.000 llegaron a las islas griegas durante el invierno y hasta el 16 de febrero, desde Turquía, según datos de la agencia de refugiados de la Unión Europea.

El ministro de Asuntos Exteriores y Europeos de Croacia, Gordan Grlic-Radman, cuyo país tiene la presidencia rotatoria de la Unión Europea, dijo que su prioridad era mejorar los mecanismos para separar a las personas que buscan asilo de forma legítima de otros migrantes que entran al bloque de 27 países.

“Tenemos que hacer una distinción entre refugiados e inmigración ilegal”, dijo a la AP al margen de una reunión de ministros de exteriores del sureste europeo en la ciudad de Salónica, en el norte de Grecia.

“Eso es muy importante, y tenemos que luchar con traficantes, los criminales que organizan la inmigración ilegal, y debemos proteger a la Unión Europea de la inmigración ilegal”, declaró.

___

Kantouris reportó desde Salónica, Grecia.

___

Varaklas está en Twitter como: https://twitter.com/michaelvaraklas y Kantouris como: https://twitter.com/CostasKantouris