Islas Turcas y Caicos va a las urnas bajo medidas sanitarias extraordinarias

Agencia EFE
·2  min de lectura

San Juan, 18 feb (EFE).- El territorio británico de ultramar de Islas Turcas y Caicos, un grupo de islas situadas al sureste de Bahamas con una población cercana a las 56.000 personas, celebra el viernes elecciones generales marcadas por las medidas sanitarias extraordinarias a causa de la covid-19.

Un total de treinta y ocho candidatos aspiran a 10 escaños de distrito y cinco para todas las islas en la Asamblea Parlamentaria en unos comicios que se celebran cada 4 años.

Tanto el Movimiento Democrático Popular (PDM, en inglés) como el Partido Nacional Progresista (PNP, en inglés) cuentan con 15 nominados para las elecciones generales de 2021.

Hay además siete candidatos independientes y la Alianza Democrática Progresista (PDA, en inglés) presenta un solo candidato.

Este año, debido a la pandemia, los 8.581 electores registrados tendrán la oportunidad de emitir su voto bajo medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud.

MEDIDAS SANITARIAS EXCEPCIONALES

Las medidas incluyen una distancia de al menos dos metros entre votantes y el personal de los colegios electorales, uso obligatorio de mascarillas, desinfectante de manos gratuito y equipo de protección personal para todos los trabajadores electorales.

Los colegios electorales abrirán de 7:00 de la mañana a 9:00 de la noche hora local.

Un equipo independiente de expertos internacionales seguirá de forma virtual las elecciones por invitación del Gobierno de las Islas Turcas y Caicos, hasta el 23 de febrero.

El equipo evaluará las elecciones generales en relación con los estándares, compromisos y obligaciones internacionales, así como el cumplimiento de las leyes nacionales.

PARTICIPA ASOCIACIÓN PARLAMENTARIA DE LA COMMONWEALTH

El equipo está organizado por la Asociación Parlamentaria de la Commonwealth de las Islas Británicas y la Región del Mediterráneo (CPA BIMR, en inglés).

CPA BIMR realizó por primera vez una misión de observación de elecciones a Turcas y Caicos en 2012, seguida de una segunda en 2016 que resultó en la publicación de un informe con 11 recomendaciones.

Debido a la pandemia de la covid-19, el equipo de expertos llevará a cabo la misión de manera virtual realizando entrevistas a través de plataformas digitales.

Esta metodología de observación electoral en estas circunstancias sin precedentes ha sido aplicada con éxito en las elecciones generales en Anguila de 2020.

Antes del día de las elecciones, los expertos se reunieron virtualmente con las principales partes interesadas, incluidos funcionarios electorales, candidatos, votantes y grupos de la sociedad civil, para comprender mejor el proceso electoral y el contexto político de las elecciones.

El secretario regional de CPA BIMR, Jon Davies, dijo que su organización tiene el honor de ayudar a Turcas y Caicos para conseguir una democracia transparente y abierta.

El informe de la misión, incluidas las recomendaciones, se publicará dentro de los dos meses posteriores a la elección.

Desde 2011, CPA BIMR ha organizado misiones de observación de elecciones en cinco territorios de ultramar del Reino Unido, incluidas las Islas Vírgenes Británicas, Anguila, Montserrat, Guernsey y las Islas Caimán.

(c) Agencia EFE