Islas Salomón vive el segundo día de protestas con ataques a negocios chinos

·2  min de lectura

Sídney (Australia), 25 nov (EFE).- Islas Salomón fue escenario este jueves de una segunda jornada de protestas para pedir la dimisión del primer ministro, Manasseh Sogavare, con ataques a negocios chinos, saqueos e incendios de propiedades en Honiara, a pesar del confinamiento de 36 horas decretado anoche.

"El barrio chino está en llamas, se han registrado saqueos en Ranadi East y el incendio de algunos edificios, incluido el banco South Pacific (BSP)", informó el diario The Solomon Islands Herald en Twitter, donde publicó un vídeo en el que se muestra una enorme columna de humo e imágenes de caos.

La Policía está protegiendo las infraestructuras críticas como el hospital y los edificios gubernamentales, mientras se reporta el avance hacia el centro de la ciudad de un grupo de manifestantes que demanda una reunión con el primer ministro, informó, por su parte, el diario Solomon Times.

La violencia en las Islas Salomón estalló el miércoles después de que unas mil personas, principalmente de la provincia de Malaita, la más poblada del país, protestaran para pedir la dimisión de Sogavare, quien en 2019 puso fin a 36 años de apoyo diplomático a Taiwán a favor de China.

Según informó entonces la cadena australiana ABC, Pekín había ofrecido 500 millones de dólares (446 millones de euros) en ayuda financiera si las Salomón apoyaban su política de "Una sola China".

Al caldearse los ánimos, la Policía intentó reprimir los disturbios de ayer en los alrededores del Parlamento con gases lacrimógenos y balas de goma, en una jornada en la que se arrojaron piedras y se incendiaron edificios, y se produjeron saqueos y otros desmanes.

A raíz de la violencia, Sogavare, que ha estado al mando del Ejecutivo en cuatro ocasiones de 2000 a 2017, decretó un confinamiento entre la noche del miércoles a la mañana del viernes en las Salomón, la tercera nación más poblada del Pacífico Sur después de Papúa Nueva Guinea y Fiyi, y uno de los países más pobres de la región.

Este país insular, que fuera el principal aliado de Taiwán en la región en el Pacífico, está conformado por casi un millar de islas, cuenta con una población cercana a los 600.000 habitantes, la mayor parte de origen melanesio, aunque también hay descendientes de las etnias polinesia, micronesia y china.

Las Salomón fueron escenario entre 1998 y 2003 de disputas étnicas entre grupos armados rivales que aterrorizaron a la nación, causando más de 200 muertos y miles de desplazados.

Estos enfrentamientos obligaron al despliegue entre 2003 y 2013 de la Misión de Asistencia Regional para las Islas Salomón (RAMSI, por sus siglas en inglés) liderada por Australia, para pacificar al país.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.