Las islas Feroe limitarán a 500 la matanza de delfines

·2  min de lectura

COPENHAGUE (AP) — El gobierno de las pequeñas islas Feroe propuso un límite de captura anual de 500 delfines de flanco blanco de forma provisional para 2022 y 2023, después de que la matanza de más de 1.400 delfines en un día el año pasado provocó la condena internacional.

La cacería en las islas del Atlántico Norte es parte de una campaña tradicional de cuatro siglos de antigüedad de mamíferos marinos hacia aguas poco profundas, donde los delfines son sacrificados por su carne y grasa. No es algo comercial y está autorizado, pero los activistas ambientales afirman que es cruel. Incluso hubo gente en las islas preocupada porque la cacería del año pasado fue mucho más grande que las anteriores y aparentemente se llevó a cabo sin la organización habitual.

El domingo, el gobierno dijo que la medida de limitación fue “en respuesta a la captura inusualmente grande” del 14 de septiembre de 2021. La propuesta se implementará como una orden ejecutiva para el 25 de julio.

“Los aspectos de esa captura no fueron satisfactorios, en particular la cantidad inusualmente grande de delfines muertos”, dijo el gobierno en un comunicado. Esto “es poco probable que sea un nivel sostenible de captura anual a largo plazo”.

Las islas Feroe, un archipiélago de 18 islas rocosas ubicadas entre Escocia e Islandia, son semiindependientes y forman parte del reino danés.

Los isleños suelen matar hasta 1.000 mamíferos marinos al año, principalmente calderones, según datos locales. En 2020, eso incluía solo 35 delfines de lados blancos. Los delfines de lados blancos y las ballenas piloto no están en peligro de extinción.

Cada año, los isleños atraen a las manadas de mamíferos a aguas poco profundas. Usan un gancho con orificio para soplar para asegurar a los animales varados, mientras con cuchillos les cortan la columna vertebral y la arteria principal que conduce al cerebro. Las unidades están reguladas por ley y la carne y la grasa se comparten de forma comunitaria.

El gobierno dijo que “sigue basando sus políticas y medidas de gestión en el derecho y la responsabilidad de (su) pueblo de utilizar los recursos del mar de forma sostenible. Esto también incluye a los mamíferos marinos, como las ballenas piloto y los delfines”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.