Anuncios

Islas Baleares aprueban ley que limita venta de alcohol

ARCHIVO - En imagen de archivo del 10 de junio de 2015, varios turistas recorren las calles en la localidad de Magaluf, en la isla de Mallorca, España. (AP Foto/Joan Llado, archivo)

MADRID (AP) — Las autoridades de las Islas Baleares, un atractivo turístico de España, están tomando medidas drásticas contra el turismo juerguista en tres sitios clave, presentando lo que aseguran es la primera ley de su tipo en Europa.

El gobierno regional de la isla con sede en Palma de Mallorca aprobó el viernes una ley que prohíbe la organización y promoción de tours de bares y la promoción pública de la venta de alcohol por medio de “barra libre” y “hora feliz”.

Las autoridades también han prohibido la práctica de saltar de los balcones a las piscinas en hoteles en todas las islas mediterráneas. La práctica ha causado muchas lesiones y varias muertes. Quienes sean sorprendidos realizando la actividad serán obligados a abandonar el hotel y podrían enfrentar multas.

La legislación será aplicada en una extensa área de la capital, de Playa de Palma a El Arenal, al igual que la localidad turística de Magaluf en la isla de Mallorca, y el extremo occidental de Ibiza, inicialmente por los próximos cinco años.

Mallorca e Ibiza son dos de los destinos turísticos más populares de Europa, y sus malecones frente a la playa llenos de clubes nocturnos son particularmente famosos entre los jóvenes de Gran Bretaña, Alemania e Irlanda.

El gobierno regional señaló que la ley es novedosa en Europa y que pretende mejorar la calidad del turismo en la isla y el bienestar tanto de turistas como de residentes.

La norma prohíbe la venta de alcohol por medio de máquinas expendedoras, y los negocios que venden alcohol deberán cerrar entre las 2030 GMT y las 0700 GMT en las zonas determinadas.

También congela los nuevos permisos de los llamados “party boats” y les prohíbe que suban o bajen a juerguistas en los tres sitios.

La ley contempla multas que oscilan de los 6.000 a los 600.000 euros.