Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Islamistas paquistaníes suspenden marcha en apoyo a su líder

PAKISTAN-ISLAMISTAS (AP)
PAKISTAN-ISLAMISTAS (AP)

Un partido islamista paquistaní suspendió el domingo una marcha de tres días de miles de militantes hacia la capital, luego que el gobierno accedió a desestimar cargos contra el líder de la agrupación.

La marcha comenzó el sábado desde Lahore en el este hacia la capital, Islamabad, pero estallaron enfrentamientos entre los manifestantes y la policía, que les lanzó gases lacrimógenos.

La marcha buscaba presionar al gobierno a que deje en libertad a Saad Rizvi, líder del partido Tarik-e-Labiak. Rizvi fue arrestado el año pasado en medio de protestas contra Francia por la publicación allí de caricaturas del profeta Mahoma

Bajo el acuerdo, el gobierno anulará los cargos contra Rizvi y dejará en libertad a todas las personas detenidas durante la protesta, informó a The Associated Press Raja Basharat, funcionario local.

Rizvi había sido detenido preventivamente por acusaciones de incitar a una protesta ilegal. No se sabía exactamente cuándo quedaría en libertad.

El gobierno, dijo Basharat, también accedió a dialogar con Francia sobre sus relaciones diplomáticas en vista de la publicación de las caricaturas.

Sajid Saifi, vocero del partido islamista, confirmó lo dicho por Basharat y afirmó que miles de partidarios se quedarán en el poblado de Mureedke esperando la libertad de los detenidos.

El ministro del Interior Shaikh Rashid Ahmed expresó a reporteros que el pedido del partido de expulsar al embajador francés será discutido en una comisión parlamentaria en los próximos días.

Basharat, Ahmed y el ministro de asuntos religiosos Noorul Haq Qadri participaron en los tratos con el comité ejecutivo del partido islamista.