Islamistas apresuran nueva constitución en Egipto

Más destacado

EL CAIRO (AP) — Los islamistas apresuraban el jueves la votación de un proyecto de carta magna para Egipto sin la participación de liberales y cristianos, en una maniobra para evitar un posible fallo judicial que disuelva la asamblea constituyente pero que podría exacerbar el conflicto entre la oposición y el presidente Mohammed Morsi.

Con esta acción se pretende allanar el camino a la aprobación de una constitución de tendencia islamista que según expertos podría conceder a clérigos musulmanes la supervisión de las leyes y acarrear restricciones a la libertad de expresión, los derechos de las mujeres y otras libertades.

La asamblea constituyente que trabaja desde hace meses en la elaboración de la carta magna se apresuró a aprobar el borrador en una sola sesión maratónica que continuó después de la medianoche; los miembros aprobaban cada uno de los más de 230 artículos del proyecto.

La falta de inclusión fue patente en la sesión televisada a nivel nacional: de los 85 miembros presentes, no había un sólo cristiano y sólo cuatro mujeres, todos islamistas. Muchos de los hombres llevaban barba, una característica de los musulmanes conservadores.

Durante semanas, los miembros liberales, laicos y cristianos que de por sí eran minoría entre los 100 miembros de la asamblea constituyente, se retiraron de las deliberaciones en protesta contra lo que describen como el secuestro del proceso por parte de los islamistas.

La súbita urgencia para terminar el proyecto se constituyó en el más reciente giro en la crisis que ha durado una semana y en la que están enfrentados Morsi y sus partidarios islamistas contra una oposición principalmente laica y liberal, y también contra el poderoso sistema judicial.

La votación del proyecto de carta magna no estaba prevista para los próximos dos meses. Sin embargo, la asamblea constituyente la adelantó para aprobar el borrador antes de que la Corte Constitucional Suprema de Egipto emita el domingo un fallo en torno a la posible disolución de la constituyente.

Para que entre en vigencia, la nueva carta magna debe ser aprobada en un referendo nacional que, según dijo Morsi el jueves, se efectuará dentro de "muy poco".

___

La periodista de The Associated Press Sarah El Deeb contribuyó con este despacho.

Cargando...