Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Erdogan promete más controles sobre redes sociales tras las críticas a su familia

Estambul, 1 jul (EFE).- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, prometió este miércoles reforzar el control sobre las redes sociales después de que aparecieran comentarios contra su hija y su yerno cuando anunciaron el nacimiento de su cuarto hijo.

Las redes sociales "necesitan ponerse en orden. Dichas plataformas no se adaptan a este país ni a nuestra gente. Es por eso que queremos que estén completamente cerradas o controladas y llevaremos el tema al Parlamento", dijo hoy Erdogan en declaraciones retransmitidas por la emisora NTV.

El anuncio del mandatario turco se produce el mismo día de la detención de once personas por presuntos insultos en Twitter contra su hija Esra, esposa del actual ministro de Finanzas, Berat Albayrak.

El Ministerio de Interior anunció esta mañana que se han investigado una veintena de cuentas en redes sociales por publicar mensajes ofensivos sobre la hija del presidente.

"Experimentamos ataques similares en el pasado. El hecho de que estas plataformas no estén controladas influye en el aumento de estas inmoralidades. ¿Entienden por qué estamos en contra de plataformas como Youtube, Twitter y Netflix?", señaló.

"Introduciremos prohibiciones de acceso, así como medidas legales y financieras. Espero que este problema se resuelva antes de que termine este período legislativo", añadió.

El Gobierno turco ya había advertido antes de que pretendía introducir medidas legales para mantener bajo control a los gigantes de las redes sociales como Twitter, Facebook y YouTube al obligarlos a eliminar contenido o asumir fuertes multas.

Esta semana, la presidencia turca también censuró comentarios críticos durante un encuentro por videoconferencia entre Erdogan y estudiantes universitarios.

El Ministerio de Interior turco ordena habitualmente el cierre de cuentas de redes sociales por supuestos delitos de terrorismo o desinformación.

Entre 2014 y 2019, el Gobierno turco ha ordenado el cierre de unas 27.000 cuentas en redes sociales y cerca de 246.000 páginas web, según un estudio de la Universidad turca de Bilgi y la Asociación de Libertad de Expresión (IFOD).

En enero se pudo volver a acceder desde Turquía a la enciclopedia digital Wikipedia tras casi tres años de prohibición, después de que el Tribunal Constitucional considerara que el bloqueo atentaba contra los derechos recogidos en la Carta Magna.

Wikipedia fue objeto del veto después de que el Gobierno turco exigiera, sin éxito, que la enciclopedia eliminase unas entradas que especulaban sobre un supuesto apoyo de Turquía a la milicia yihadista Estado Islámico en Siria.

(c) Agencia EFE