La isla del Pacífico que registró sus primeros casos y dejó de ser un país “libre de Covid”

·2  min de lectura
Palaos, un microestado de 18.000 personas, es uno de los pocos lugares del mundo donde no se registró ningún caso de covid-19 a medida que aumentan los contagios en el resto del planeta
Shutterstock

KOROR, Palaos.- El Pacífico sur tiene hasta ahora el privilegio de ser una de las pocas regiones del mundo con varios países isleños libres de coronavirus, pero la pequeña nación de Palaos, notificó hoy sus primeros casos de Covid, perdiendo así su preciado estatus como uno de los catorce países del mundo que no había registrado ningún contagio durante la pandemia.

Simultáneamente, la Polinesia Francesa, también en el Pacífico Sur, pero a más de 8000 kilómetros de distancia, comenzó a aplicar restricciones luego que la tasa de incidencia alcanzó los 2800 casos por cada 100.000 habitantes, la más alta de un territorio francés.

Afganistán: cómo los ejércitos más poderosos del mundo fueron derrotados en el “cementerio de imperios” en los últimos 180 años

En el caso de Palaos, dos viajeros dieron positivo tras llegar de Guam, una isla cercana que es soberanía de Estados Unidos, y fueron puestos en cuarentena junto con sus contactos. ”Pedimos a todos que mantengan la calma”, dijo el Ministerio de Salud del país oceánico en un comunicado, tras decidir no imponer medidas de confinamiento.

Con más del 80% de los 18.000 habitantes totalmente vacunados, el presidente Surangel Whipps insistió en que el remoto archipiélago “ha estado libre de Covid y es seguro”.

La República de Palaos recibe miles de turistas año tras año.
Google Maps.


La República de Palaos recibía miles de turistas cuando la pandemia aún no se había desatado (Google Maps./)

Hasta hoy, la República de Palau, denominación según su nombre oficial, era uno de los catorce países del mundo que no había registrado ningún caso del virus, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Situada unos 1000 kilómetros al este de Filipinas, fue uno de los pocos países que evitó el coronavirus tras cerrar sus fronteras al principio de la pandemia, pese al enorme costo que supuso para su economía, dependiente del turismo.

“El mundo necesita recordar el mensaje de la muerte de mi hijo”

La mayoría de los demás países que figuran en la lista de países libres del virus de la OMS son también pequeñas naciones insulares del Pacífico.

Polinesia Francesa

Por su parte en la Polinesia Francesa comenzará a regir un confinamiento durante dos semanas a partir del lunes, con las escuelas cerradas y la exigencia de un certificado para viajar. ”Hemos decidido limitar al máximo el movimiento de la población en las zonas más afectadas”, anunció este sábado la Alta Comisionada, Dominique Sorain.

La tasa de contagio aumentó 14 veces en dos semanas, dijo el presidente Edouard Fritch, quien anunció el cierre de escuelas, colegios y universidades desde el lunes.

Las nuevas medidas afectarán a las islas del Viento y las islas de Sotavento, los archipiélagos más poblados de la Polinesia Francesa, donde “la epidemia es más alarmante”, añadió Sorain.

Agencias AFP y ANSA

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.