En una isla de Indonesia: hallan la pintura rupestre más antigua del mundo

LA NACION
·3  min de lectura

MADRID.- Dentro de una cueva de piedra caliza a la que solo se puede acceder durante la estación seca, en lo profundo de un valle en la isla indonesia de Sulawesi, fue descubierta una pintura rupestre de hace 45.500 años.

El hallazgo es una representación figurativa de un cerdo verrugoso, un jabalí endémico de la isla, y fue realizado por un equipo de arqueólogos y publicado en un artículo en la revista Science.

Adiós a la larga melena rubia: Wanda Nara apostó a un cambio de look

La figura del jabalí es parte de un panel de arte rupestre ubicado sobre una repisa alta a lo largo de la pared trasera de la cueva, llamada Leang Tedongnge.

"Muestra un cerdo con una cresta corta de pelos erguidos y un par de verrugas faciales en forma de cuerno delante de los ojos, un rasgo característico de los cerdos verrugosos machos adultos de Sulawesi. Pintado con pigmento rojo ocre, el cerdo parece estar observando una pelea o interacción social entre otros dos cerdos verrugosos", aseguró uno de los coautores del trabajo, el profesor Adam Brumm del Centro Australiano de Investigación para la Evolución Humana de la Universidad de Griffith, en un comunicado, según consignó DPA.

"La comunidad aislada de Bugis que vive en este valle escondido afirma que [la cueva] nunca antes había sido visitada por occidentales"

Basran Burhan, un arqueólogo indonesio y actual estudiante de doctorado en Griffith que dirigió la encuesta que encontró el arte rupestre, dijo que estos cerdos "fueron el animal más comúnmente representado en el arte rupestre de la edad de hielo de la isla, lo que sugiere que durante mucho tiempo han sido valorados como alimento y como foco de pensamiento creativo y expresión artística".

Para fechar la pintura se utilizaron pequeños depósitos de carbonato de calcio que se formaron naturalmente en la pared de la cueva utilizada como lienzo. Las muestras tomadas fueron sometidas a una técnica de datación en serie de uranio por el profesor Maxime Aubert, co-líder del equipo y especialista en citas del Centro Griffith para la Investigación Social y Cultural. "En Leang Tedongnge, se había formado una pequeña palomita de maíz de cueva en la pata trasera de una de las figuras de cerdo después de haber sido pintada, por lo que, al fecharse, nos proporcionó una edad mínima para la pintura".

Este pequeño depósito mineral, una vez removido y analizado, fechó la antigüedad de la pintura en 45.500 años, consagrándola como la escena de arte rupestre figurativa más antigua del mundo.

"Ahora hemos fechado múltiples ejemplos de arte rupestre temprano en Sulawesi, incluyendo representaciones de animales y escenas narrativas que son sobresalientes tanto por la calidad de su ejecución como por su rareza en todo el mundo", dijo el profesor Aubert.

Juan Martín Del Potro publicó un mensaje por su papá y por primera vez una foto con Daniel

En una cueva cercana, otra imagen de un cerdo verrugoso había sido datado, utilizando la misma técnica, en al menos 32.000 años.

El arte rupestre fechado de Sulawesi ahora representa una de las primeras, si no la más antigua, evidencia arqueológica de los humanos modernos en la vasta zona de islas oceánicas ubicadas entre Asia y Australia-Nueva Guinea, conocida como "Wallacea".

Descubren en Indonesia la pintura rupestre figurativa más antigua del mundo - Fuente: EFEDescubren en Indonesia la pintura rupestre más antigua del mundo - Fuente: EFE

"Nuestra especie debe haber cruzado Wallacea en embarcación para llegar a Australia hace al menos 65.000 años", dijo el profesor Aubert. "Sin embargo, las islas Wallaceanas están poco exploradas y actualmente la evidencia arqueológica excavada más temprana de esta región es mucho más joven".

El equipo de Griffith espera que la investigación futura en el este de Indonesia conduzca al descubrimiento de arte rupestre mucho más antiguo y otras evidencias arqueológicas, que datan de al menos 65.000 años y posiblemente antes.

"Este descubrimiento subraya la notable antigüedad del arte rupestre de Indonesia y su gran importancia para comprender la historia profunda del arte y su papel en la historia temprana de la humanidad", concluyó el profesor Brumm.