Isla de Florida veta a grandes cruceros en pro del ambiente y contra la covid

Agencia EFE
·3  min de lectura

Miami, 5 nov (EFE).- Los votantes de Cayo Hueso, una isla del extremo sur de Florida (EE.UU.), cercana a Cuba, aprobaron en las urnas tres enmiendas que frenarán los cruceros masivos para proteger al medio ambiente y a la población de la contaminación y el exceso de visitantes en medio de la pandemia de la covid-19.

Con una alta aprobación, de entre el 60 % y el 81 % de los votantes, los isleños dieron el martes el visto bueno a limitar a 1.500 los pasajeros diarios que desembarquen en este islote de los Cayos de Florida, en el condado Monroe, al sur de Miami.

Las enmiendas incluyen prohibir el desembarco de cruceros con capacidad para 1.300 o más personas, lo que afectaría incluso a los barcos más pequeños de las grandes compañías de cruceros como Royal Caribbean, Carnival, Norwegian y Disney.

El referendo también establece que tendrán prioridad de atraque a las líneas de cruceros que tienen los mejores registros ambientales y de salud.

Los promotores de los plebiscitos señalaron que más del 85 % de los cruceros que ingresaron a aguas estadounidenses después del 1 de marzo llevaron la covid-19 y que Cayo Hueso tiene sólo un hospital y siete camas de UCI.

La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), aunque no se ha pronunciado sobre las restricciones en Cayo Hueso, anunció esta semana que mantendrá suspendidas sus operaciones este año debido a la covid-19 y pese al levantamiento del veto de navegar decretado la semana pasada por el Gobierno de Estados Unidos.

Además de la pandemia, los votantes de Cayo Hueso buscan con estas nuevas medidas proteger el delicado ecosistema de corales de los Cayos de Florida, que han padecido nuevas enfermedades y la contaminación de la navieras.

Recordaron, entre otros, que en 2016 Carnival recibió una multa de 40 millones de dólares por verter plásticos y vertidos aceitosos en las aguas del océano y en 2019 fue multada con 20 millones de dólares más por violar los términos de su libertad condicional.

Según el grupo de defensa ambiental Stand.earth, la industria de cruceros ha engañado a los residentes de Cayo Hueso acerca de cuánto representan para la economía de esa isla.

"Los pasajeros y la tripulación de los cruceros representan bastante menos del 10 % del gasto total de los turistas en Cayo Hueso, mientras que los visitantes terrestres representan más del 90 %", destacó Stand.earth en un reciente informe.

Resaltó además que el panorama es similar en el Caribe en su conjunto: en 2015, los visitantes que se quedaron allí generaron 12,5 veces más que los pasajeros de cruceros (27.600 millones de dólares en comparación con 2.400 millones).

El informe "La economía del turismo de cruceros en Cayo Hueso: detrás del velo de propaganda de la industria de cruceros" destacó que esa isla que hace parte de los Cayos de Florida debería promover el turismo de estadía para maximizar sus ingresos.

"Los turistas que se quedan en Cayo Hueso y otros puertos gastan mucho más por día y por visita que los turistas de crucero", precisó Stand.earth.

(c) Agencia EFE