La isla caribeña de Santa Lucía celebrará elecciones el 26 de julio

·2  min de lectura

San Juan, 6 jul (EFE).- Los ciudadanos de Santa Lucía, un pequeño territorio caribeño de solamente 178.000 habitantes y una superficie de 600 kilómetros cuadrados, están convocados a las urnas el próximo día 26 para elegir nuevo Gobierno y miembros de la Asamblea Legislativa.

El primer ministro, Allen Chastanet, realizó un anuncio divulgado hoy en el que adelantó que la fecha de nominación de candidatos será el próximo día 16 del presente mes.

Chastanet, que por fin confirmó que buscará la reelección, dijo que había tomado en consideración varios puntos antes de anunciar la fecha, incluida la garantía de la seguridad de los habitantes de Santa Lucía durante la campaña y votación.

El jefe del Ejecutivo destacó que hubo un acuerdo entre los dos principales partidos políticos para adherirse a los protocolos que permitirán la campaña electoral y la celebración de comicios con garantías de que no se favorecerán los contagios.

Chastanet, quien lidera al gobernante Partido Unido de los Trabajadores (UWP, en inglés) para su segunda elección consecutiva después de llevar a la formación a la victoria en las elecciones de 2016 -ganando 11 de los 17 escaños en juego-, tendrá enfrente al Partido Laborista de Santa Lucía (SLP, en inglés).

El opositor SLP disputará la victoria a Chastanet bajo el liderazgo del ex vice primer ministro Phillip Pierre, quien sucede como candidato del partido al ex antiguo primer ministro Kenny Anthony.

Anthony, quien se desempeñó como jefe del Ejecutivo de 1997 a 2006 y nuevamente de 2011 a 2016, está incluido en la lista de candidatos del SLP.

Chastanet, tras anunciar los próximos comicios, dijo que la isla mostraba signos de crecimiento económico antes de la pandemia y que la reapertura de la industria del turismo es una muestra de que Santa Lucía está volviendo a la normalidad.

"Estamos volviendo al camino y no podemos devolver nuestro país a ese mismo partido que nos puso en los problemas económicos que heredamos", subrayó Chastanet.

La isla de Santa Lucía es un país independiente, aunque mantiene al monarca del Reino Unido como jefe de estado, quien designa un gobernador general.

Santa Lucía, miembro de la Comunidad del Caribe (Caricom), tiene una alta dependencia del sector turístico y del cultivo de plátanos, principalmente.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.